Ganchoycross.com.ar – Quique Rodríguez

Archive for 20 de marzo de 2009

20-3-09: CARLOS ALANIS, DT DE LUJAN: “Le gana a Navarro y que venga el que sea”

Posted by Quique Rodríguez en marzo 20, 2009

CARLOS ALANIS, DT DE SEBASTIAN LUJAN, ES UN CANTO DE FE

 

 

“Le gana a Navarro y

que venga el que sea”

 

POR ENRIQUE RODRIGUEZ

————————————–

http://www.ganchoycross.com.ar

 

 

Rosario (Especial) – En una interesante velada que se llevará a cabo mañana desde las 20.30 en el estadio cubierto de Newell´s, con transmisión en directo de HBO Plus desde las 22, y organización de Aranobox, Golden Boy y Next Boxing Generation, el welter rosarino Sebastián Luján (30 años, 30 triunfos y cinco derrotas, 2 empates y una sin decisión, 20 K.O., reciente vencedor del mexicano José Luis Castillo -ex doble campeón mundial-, y de Walter Matthysse), es serio candidato para alzarse el triunfo ante el venezolano Charlie Navarro -29, 17-2-0, 12 K.O. y reemplazante de su lesionado compatriota Pablo Vázquez-.

Para referirse a las posibilidades que le asisten a su pupilo en el trascendental combate que será eliminatorio para retar al campeón mundial AMB, Yuri Nuzhnenko, Carlos Alanis, el entrenador de Iron, recibió a www.ganchoycross.com.ar.

Evidentemente, se produjo un vuelco positivo en la carrera de Sebastián Luján en los últimos tiempos, ¿qué influencia han tenido sus victorias frente al mexicano José Luis Castillo y Walter Matthysse en esta nueva situación?

-Sin dudas que Sebastián es un mejor boxeador a partir de semejantes victorias. Si bien es cierto que él siempre estuvo entre los mejores, indudablemente, estas victorias le han sumado una gran confianza. Además, los cinco meses que estuvo entrenando en Estados Unidos junto con los mejores le han abierto un excelente panorama de cara al futuro.

Es que entrenar con Antonio Margarito no es cuestión de todos los días…

-Sí claro. Fijate que con Margarito hizo 100 rounds, de los cuales lo dominó en 99, tirando más de cien golpes en cada uno. Además, no solamente entrenó con Margarito, de quien es compañero de escuadrón, si no también con el Perro Angulo, con Antillón, estuvo en el gimnasio Big Bear con Oscar De la Hoya, observó culturas e idiomas diferentes. Ha sido una experiencia bárbara que Luján asimiló fantásticamente y que lo hizo crecer como boxeador pero también, fundamentalmente, como persona.

¿En qué consistió la preparación para esta pelea?

-El se prepara a conciencia para todas las peleas pensando que siempre tendrá que pelear con el mejor. Lo toma con mucha pasión y dedicación. Así que las cosas se facilitan mucho. Está física y boxísticamente impecable. Estuvo concentrado en la Laguna de Gómez, cerca de Junín y ya varios días antes de esta pelea ya estaba muy cerca del peso welter. A la mañana entrenó la parte física, con 3 días dedicados muy marcadamente a la potencia, también con sesiones de footing aeróbico, y 3 veces por semana, a la tarde las sesiones de guantes con Héctor Saldivia, Claudio Olmedo y Lucas Matthysse.

¿Qué aspectos se buscó mejorar en la parte final del acondicionamiento para llegar bien a punto a esta trascendental contienda que, según confirmaron en las últimas horas las autoridades de la AMB, será eliminatorio para retar al campeón mundial el ucranio Yuri Nuzhnenko?

-Sebastián es un boxeador hecho, que sabe prácticamente todo arriba de un ring. Entonces, en la parte final de esta preparación trabajamos para corregir algunas mínimas cositas técnicas, pero no demasiadas ya que él es un boxeador inteligente que tiene todo incorporado.

¿Se modificó la planificación y la estrategia del combate de Iron debido al cambio del rival originario, el venezolano Pablo Vázquez (16-0-0, 16 K.O.), quien se lesionó, dejándole el lugar a su compatriota Charlie Navarro (7º en el ranking mundial AMB, 29 años, 17-2-0, 12 K.O.)?

-Mirá, la realidad es que costó encontrar videos de uno y de otro. En cuanto a Vásquez, era un boxeador alto, de 1,84 metros y brazos largo, de guardia derecha, noqueador. Y Luján estaba bien preparado para pelear con él y con cualquier otro como ahora con Navarro, porque al estar en el mismo equipo que Héctor Saldivia, Lucas Matthysse, Claudio Olmedo, Pablo Medina y otros, se acostumbró atrabajar en las distintas opciones y variantes que le puede ofrecer un peleador u otro en el transcurso de un combate. Trabajan todos con buena predisposición y eso ayuda mucho. En cuanto a la guardia, los dos son derechos, y a Luján jamás lo complicaron los diestros. Así que no varió demasiado la preparación. Mi pupilo es muy técnico e inteligente y sabrá cómo superar a su rival.

 

SALDIVIA Y ABREGU

Desde hace un tiempo, Luján está entrenando en el escuadrón de Aranobox junto con Saldivia, campeón argentino welter. Debe ser bastante complicado ser compañero y rival al mismo tiempo, verse las caras todos los días y no darse con todo en las prácticas; ¿es imposible un duelo entre ambos?

-No creo que sea un buen negocio por ahora para Mario Arano. No creo que le convenga que peleen por ahora entre ambos. Entiendo que irán por asociaciones distintas, para ver quién puede llegar primero al título mundial, ya que Luján está bien ranqueado en el CMB y Luján en la AMB.

-De todas formas, como esta pelea frente a Navarro se pautó como una eliminatoria por la AMB, no suena descabellado, al menos en los papeles que confronten en algún momento. Imaginémosla por un instante: ¿quién gana y por qué?

-Son los dos profesionales y si hay buena plata y hay que pelear, se peleará. Todo se puede dar: no te olvidés de que Luján ayudó a Walter Matthysse antes de que éste peleara por el título mundial y después lo enfrentó y le ganó.

No me quiere soltar prenda sobre quién ganaría y por qué…

-No, yo no tengo problemas en responder. Por supuesto que respetamos a Valdivia que es un boxeador de muy buenas condiciones y bien formado, pero confío en que Luján, si se lo propone y está bien preparado como ahora, puede ganarle a cualquiera. Esa que es rápido, es difícil de encontrarlo, tira de 150 a 200 golpes por round, tiene experiencia y es sumamente explosivo. Por eso le tengo mucha fe ante el que sea.

¿Ya le ofrecieron pelear con Abregú?; en caso de darse ese esperado combate, ¿cómo podría Luján ganarle al salteño? Es que en los últimos días El Potro desechó una oferta para pelear por el título mundial welter CMB frente al campeón, el estadounidense André Berto?

-No todavía no se lo ofrecieron pero ojalá que se dé. Era una buena oportunidad para ver dónde está parado Abregú. Ves, el salteño es lo opuesto a Luján: es estático, rígido, anuncia demasiado sus golpes, no hace cintura. Ya lo demostró con David Estrada, al que derrotó con un fallo polémico. El se sustenta en su juventud, el entrenamiento y la fuerza, pero su boxeo es precario y limitado. Como todo pegador, si no consigue meter las manos hasta el 3º round, a partir del 4º se cansa y queda a merced de su rival.

¿Entonces infiero que Luján, para ganarle, debería moverlo en los primeros rounds para que su rival se canse y después empezar a trabajar él…

-Justamente ese sería el plan de pelea. Sería un duelo de estilos entre la rigidez de Abregú y la movilidad, inteligencia y mayores variantes de Luján. La clave es moverse continuamente tocando y saliendo con velocidad y después acrecentar el ritmo y el castigo. Se cae de maduro que, de esa manera, mi pupilo no tendría problemas en ganar tranquilamente. De todas formas, primero vencerá a Navarro y después que se venga Berto, Joshua Cottley, Shane Mosley, Nuzhnenko o el que sea. Luján está para ser campeón mundial.

En tanto, esta noche, en el Cedem Nº 2 de Caseros, desde las 22, televisa en directo TyC Sports, César Cuenca enfrentará al puertorriqueño Alex De Jesús, por una eliminatoria mundialista del título superliviano OMB; en tanto, como semifondo de la misma velada, confrontarán el cordobés Jorge Miranda con el santafesino Carlos Herrera, encuadrados en la categoría welter.

 

 

MAÑANA, SÁBADO 21 DE MARZO:

MI COMENTARIO DE LA PELEA CUENCA-DE JESÚS Y EL ANUNCIO DE LAS VELADAS DE CÓRDOBA Y ROSARIO.

TODAVÍA TENÉS TIEMPO DE PARTICIPAR EN LA VOTACIÓN DE LA 7MA FECHA DEL PRODEBOX

¡PODÉS ENGANCHARTE CUANDO QUIERAS!

¡APURATE! HAY 5 PELEAS PARA VOTAR Y TENÉS TIEMPO HASTA HOY, VIERNES 20 A LAS 22, PARA HACERLO EN LAS DOS PRIMERAS

 

Posted in General | Comentarios desactivados en 20-3-09: CARLOS ALANIS, DT DE LUJAN: “Le gana a Navarro y que venga el que sea”

20-3-09: CESAR CUENCA SE JUEGA UNA BRAVA PARADA: “Mi arma es el entrenamiento”

Posted by Quique Rodríguez en marzo 20, 2009

CESAR CUENCA SE JUEGA UNA BRAVA PARADA EN CASEROS

 

 

“Mi arma es el entrenamiento”

 

El campeón argentino de los superlivianos enfrentará esta noche al puertorriqueño Alex De Jesús, en una virtual eliminatoria mundialista para retar al estadounidense Kendal Holt, el actual monarca universal OMB.

 

 

POR ENRIQUE RODRIGUEZ

——————————-

http://www.ganchoycross.com.ar

 

Un personaje particular es el chaqueño César Cuenca. Amable, humilde y campechano, siempre está dispuesto para conversar de boxeo, su pasión desde pibe en su Tres Isletas natal, cuando ya jugaba a ser campeón mundial superliviano. El tiempo pasó y los triunfos del zurdo, que ya suman 35, sin derrotas ni empates y un pleito sin decisión, se fueron sucediendo sin solución de continuidad hasta que este cultor del perfil bajo y boxeo exquisito ascendió peldaño por peldaño. Así llegó la conquista del título argentino ante Pablo Barbero en 2005, los títulos intermedios OMB latino y Fedecaribe AMB, y victorias tanto en el campo nacional -ante encumbrados rivales como los ex campeones argentinos y/o sudamericanos Wilfredo Vilches, Víctor Hugo Paz y Roberto Arrieta- como también en el internacional, en el Orfeo cordobés frente al nicaragüense José Alfaro, que luego se coronaría monarca ecuménico de los livianos AMB.

Y de tanto ganar y ganar, mañana a la noche, en el Cedem nº 2 de Caseros, desde las 22 (con televisación en directo de TyC Sports) El Distinto, de 28 años, querrá empezar a hacer realidad su ilusión mundialista ya que enfrente tendrá al peligroso puertorriqueño Alex De Jesús (26 años, 19 victorias, sin caídas ni empates, 13 K.O.) con doble propósito de defender su corona latina OMB y de ganar este tipo de eliminatoria para retar al actual titular de ese organismo, el estadounidense Kendall Holt.

¿Qué conocés de De Jesús?

-Solamente vi su récord por Internet. Sé que es zurdo como yo, pero no me preocupé demasiado por él. Yo confío en mi trabajo de preparación y en mis virtudes. Después, arriba del ring él será el que tendrá que preocuparse por mí.

Conociéndote, sé que no es una demostración de soberbia, pero entonces ¿cómo encararás tu estrategia si no conocés las virtudes y defectos de tu oponente?

Voy a salir a hacer mi pelea. Esto será esperar del primero al tercer round para ver qué propone, disparar con mi velocidad para no darle un blanco fijo y volver enseguida de contraataque. Con ese plan, no me va a poder pegar, voy a desgastarlo y sé que puedo ganarle.

¿De qué manera encaraste tu preparación para este trascendental combate?

-Estuve entrenando en Buenos Aires y en la última etapa de la preparación la completé en Entre Ríos buscando lo que me faltaba mejorar: fuerza, potencia, velocidad de piernas y aire para soportar una pelea que será muy dura. A la mañana, carreras en la arena, al mediodía, gimnasio con pesas y a la tarde, guanteo. Estoy más afilado que nunca.

¿Con qué sparrings estuviste trabajando?

Estuve con Alejandro Falliga y Leonardo González, además de con otros boxeadores que me ayudaron a realizar una buena preparación.  

-Se sabe que tu mejor arma no es precisamente tu golpe de nocaut, ya que apenas conseguiste un triunfo por esa vía pero, a la vez, poseés cualidades que otros no tienen, ¿en qué virtudes te apoyás para sostener tu ilusión con un déficit de pegada tan notorio?

Mi mejor herramienta es el entrenamiento. Más allá de mis virtudes boxísticas, que sé que las tengo, como mi velocidad, inteligencia y un boxeo sólido y técnico, yo me mato todos los días en el gimnasio. A esta altura de mi carrera no creo que, por ejemplo, pueda mejorar la potencia de mi pegada, pero sí la resistencia al desgaste de una pelea a través de la práctica continua. Yo hago mi parte. Después que se preocupe mi rival.

Meses atrás, se especulaba que esta pelea se realizaría en Puerto Rico, ¿tenés en claro que esta es una oportunidad única para llegar a la pelea por el título mundial y que tus chances se acrecientan por tu localía?

-Seguramente que sí. Entiendo que es una ventaja pelear ante mi gente pero arriba del ring somos solamente uno contra el otro, sea donde fuese. Probablemente como visitante las cosas se me complicarían más en caso de llegar a las tarjetas. Pero creo que es mejor no hacer más ese tipo de especulaciones: hablaré sobre el ring.

¿Si casi ni conocés a De Jesús, ni qué hablar del campeón mundial de la OMB, el estadounidense Kendall Holt, verdad?

No, la verdad que no. Pero creo que es mejor así. Ya tendré tiempo para preocuparme. Porque si me fijo en quién puede ser el próximo, desvío mi atención sobre el que viene antes, en este caso De Jesús. Si llegué hasta esta ocasión boxeando de esta manera, pensando así y confiando en mis condiciones, no veo porque tenga que cambiar ahora. Sé que esta oportunidad no se presenta todos los días y me preparé para aprovecharla. Voy a dejar todo arriba del ring para hacer realidad mi sueño de pelear por el título mundial.

 

MAÑANA, VIERNES 20 DE MARZO:

MI REPORTAJE A CARLOS ALANIS, DT DE SEBASTIÁN LUJÁN, A HORAS DE LA TRASCENDENTAL PELEA DE “IRON” EN LA VELADA DE ROSARIO.

ADEMÁS, SIGUE LA VOTACIÓN DE LA 7MA FECHA DEL PRODEBOX

¡PODÉS ENGANCHARTE CUANDO QUIERAS!

¡APURATE! HAY 5 PELEAS PARA VOTAR Y TENÉS TIEMPO HASTA EL VIERNES 20 A LAS 22 PARA HACERLO EN LAS DOS PRIMERAS

 

Posted in General | Comentarios desactivados en 20-3-09: CESAR CUENCA SE JUEGA UNA BRAVA PARADA: “Mi arma es el entrenamiento”