Ganchoycross.com.ar – Quique Rodríguez

21-4-09: EL CUBANO YURIOKIS GAMBOA SE CONSAGRO CAMPEON MUNDIAL

Posted by Quique Rodríguez en abril 21, 2009

EL CUBANO YURIOKIS GAMBOA SE CONSAGRO CAMPEON MUNDIAL

 

El ex campeón olímpico de Atenas 2004 se coronó como monarca interino pluma AMB al vencer por nocaut técnico al venezolano José Rojas en Nevada, quedando habilitado para unificar el cetro con el indonesio Chris Jhon.

 

POR ENRIQUE RODRIGUEZ

——————————

http://www.ganchoycross.com.ar

 

La foto que ilustra esta nota salió publicada en Notifight y es de la AMB.

 

Nevada, EE. UU. (Especial) – Casi sin despeinarse y con la confianza propia de aquel que sabe lo que quiere y de qué manera llevarlo a cabo, el invicto cubano radicado en Miami Yuriokis Gamboa se coronó, el sábado pasado, campeón mundial interino pluma AMB al derrotar por nocaut técnico al minuto y 31 segundos del 10º round al venezolano José Rojas.

Sobre el cuadrilátero del Buffalo Bill’s Star Arena, Primm el talentoso pugilista caribeño (27 años, 56,900 kilos, guardia diestra, 15 triunfos, sin derrotas ni empates, 13 K.O.) se adueño rápidamente del trámite por su mejor boxeo y una velocidad supersónica de piernas y manos.

Esos atributos le sirvieron a Gamboa para conseguir el doble objetivo de moverse y escapar de la línea de fuego como para volver con sorpresivas combinaciones a ambos planos que desde el primer round fueron minando la resistencia del duro y experimentado venezolano (37 años, 56,700, zurdo, 25-7-1, 17 K.O.).

Rojas fue un oponente que no fue a pasear a Nevada sino que trató de vender cara su derrota frente al cubano, en un choque cuyas apuestas favorecían por 20 a 1. El tema que conspiró contra una mayor oposición de su parte fue la larga inactividad que lo apresa desde hace un tiempo (debutó en 1989 y desde 2006 viene realizando un solo combate por año) y los diez años de diferencia en su contra.

Aún así, el venezolano se mantuvo en pelea mucho más de lo que los analistas pronosticaban y aunque falló en su 5º intento mundialista, demostró que algunos resultados conseguidos frente a quienes actualmente son campeones mundiales (empate Chris Jhon y una victoria en 2003 contra Celestino Pelenchín Caballero) no habían sido obra de la casualidad.

Sin embargo, el dueño del ring fue Gamboa. Desde el primer asalto tomó el centro y, sobre la base de rápidos amagos, cabeceos y fintas, a los que les sumaba su rapidez de desplazamientos, el de la isla llegó eficazmente a la humanidad de Rojas, en especial con ascendentes y cruzados.

Sin ser un vendaval ni mucho menos, habida cuenta de que sacaba las manos en cuentagotas, Gamboa tenía una puntería asombrosa ya que pegaba casi todo lo que intentaba ante un Rojas que no lograba contenerlo con su jab diestro para tratar de usufructuar su mayor altura y alcance.

A partir del segundo round, el cubano quiso hacer un poco de show y, en ocasiones, bajaba excesivamente su guardia pero Rojas no lograba encontrarlo.

Con el correr de los asaltos, el ojo derecho del pupilo de Miguel Díaz comenzó a cerrarse producto de los impactos del cubano, quien sobre el final del 3º aceleró el ritmo y estuvo a punto de derribar a su oponente, un objetivo que hizo realidad allá por el 5º episodio, con una réplica coronada con un cruzado diestro al oído al tomar caminando hacia delante y desguarnecido a un Rojas que, a esta altura, ya empezaba a transformarse en un sobreviviente del pleito.

 

UN ESPEJISMO

Extrayendo fuerzas de flaquezas, Rojas intentó una reacción en el 6º, al cambiar de postura y asumir durante un par de minutos la iniciativa despidiendo algunos golpes lineales que llegaron al rostro de Gamboa, quien decidió tomarse un respiro. De todas maneras, semejante esfuerzo solamente le sirvió a Rojas para emparejar el citado capítulo ya que en los últimos sesenta segundos, el cubano llegó a la zona alta con precisión y certeza.

No varió, en esencia, el desarrollo del choque en su segunda parte. Es más: la decisión de Gamboa fue salir a definirlo. Dentro de esos parámetros, la intensificación del castigo fue in crescendo hasta que el árbitro Russell Mora dictaminara el no va más en el 10º asalto por la acumulación de impactos y al observar que la cara de Rojas era una máscara cuasi desfigurada, con su ojo derecho en compota, sus párpados y labios cortados y las fosas nasales transformadas en un río de sangre.

Bien por El Ciclón de Guantánamo, aunque junto con su DT Ismael Salas deberán extremar los recursos para que el cubano pueda salir airoso frente al campeón regular, el indonesio Chris Jhon que, hoy por hoy, le presentará una exigencia muy superior a la que el último sábado pudo oponerle el veterano José Rojas.

 

 

 

 

MAÑANA, MIERCOLES 22 DE ABRIL:

UN NOCAUT AL OLVIDO IMPERDIBLE CON MARVIN HAGLER, MI COMENTARIO DEL ÉXITO  DEL MARROQUI OUALI EN EE. UU., LOS RESULTADOS DE LA 11º FECHA Y LA TABLA DEL PRODEBOX

(ESTOY ESPERANDO LA CONFIRMACION DE LA VELADA DEL SABADO PARA HABILITAR LA 12º)

¡¡¡Y NO TE OLVIDES DE ENTRAR AL CANAL DE GANCHOYCROSS EN YOUTUBE PARA VER EL 1ER PROGRAMA DE “QUILMES BOXING CLUB”!!!

http://www.youtube.com/user/GanchoyCross

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: