Ganchoycross.com.ar – Quique Rodríguez

16-1-09: HUGO LUERO, POR DIARIO “EL DÍA” DE LA PLATA: “El campeón taxista”

Posted by Quique Rodríguez en enero 16, 2009

HUGO LUERO, EL CAMPEÓN TAXISTA

http://www.eldia.com.ar

En una tarde primaveral, los taxistas comenzaron su entrenamiento con el ex campeón de boxeo Hugo Luero. La cita fue en el Parque San Martín, y el objetivo, mejorar el estado físico y aprender técnicas de defensa personal para poder enfrentar situaciones violentas. Los conductores se calzaron los guantes, tiraron manos guiados por el experto y completaron la rutina con un poco de trote, lagartijas y ejercicios de elongación.

Unos veinticinco choferes de entre 40 y 65 años aceptaron la propuesta del Sindicato de Conductores de Taxis de La Plata y siguieron atentamente las consignas planteadas por quien fuera campeón de los welter juniors y que se presta en forma gratuita a entrenarlos para sacarlos de la vida sedentaria y adiestrarlos para la defensa personal. Con la experiencia de sus clases de gimnasia en los institutos de Minoridad -donde trabaja en la actualidad como profesor de educación física-, sus conocimientos pugilísticos y mucha paciencia, Luero los instruyó, aunque en esta primera jornada no quiso ser muy exigente porque la mayoría de los taxistas mostraron “un estado lamentable”, según evaluó entre risas el deportista.

Unica mujer entre dos docenas de hombres, Cecilia Gago dejó un rato el volante -que conduce desde hace 18 años-, se tomó parte de la tarde y se puso los guantes. “Estoy sentada doce horas al día. Esta actividad me va a hacer muy bien y además, siendo mujer, aunque soy fuerte psicológicamente, me va a servir mucho aprender a defenderme. Probé boxear un poco con Luero y la verdad es que me gustó“, comentó la taxista.

Luego de concluido el primer entrenamiento, Luero adelantó que la actividad se realizará entre dos y tres veces por semana en el Parque San Martín -25 y 50- y que pedirá a cada taxista que se sume al fitness un certificado médico que asegure que está apto para practicar actividad física. “Muchos hace más de un año que no practican nada, que están todo el día arriba de un auto manejando, y es lógico que estén en mal estado físico“, diagnosticó el ex boxeador, quien a la vez, al referirse al adiestramiento para la defensa personal rememoró sus épocas en el ring: “no hay que devolver la trompada -aconsejó- sino tratar de esquivar la próxima“.

La propuesta surgió del sindicato que conduce Juan Carlos Berón, quien tiene un pasado de púgil y conoció a Luero en los cuadriláteros. El ex campeón se ofreció a colaborar con la entidad gremial a raíz de la preocupación de los taxistas por la vida sedentaria que, en general, lleva ese sector de trabajadores, y también por la inquietud creciente de los choferes por los incidentes -algunos con marcada violencia- que se viven en una actividad vinculada a la calle y el tránsito.

Los taxistas solemos estar afectados por problemas de salud por no hacer trabajar a nuestro físico y estar de doce a catorce horas sentados arriba de un auto nos deteriora el organismo. Además, la calle está violenta y no es raro que nos veamos involucrados en algún problema de tránsito. También tenemos que aprender a protegernos de la inseguridad, porque somos víctimas fáciles de robos y asaltos“, indicó Berón, quien también tuvo su primer día de entrenamiento y siguió sin quejarse las indicaciones del “profe” Luero.

Hugo Luero tuvo como boxeador una de las más largas trayectorias en el país. Fue campeón argentino y sudamericano de su categoría y dejó de combatir en 1991. Nacido en General Madariaga, la carrera la desarrolló en esta ciudad, donde vive desde hace muchos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: