Ganchoycross.com.ar – Quique Rodríguez

9-1-09: WALTER MATTHYSSE, A “GANCHO Y CROSS”: “Si en 2009 me va mal, largo”

Posted by Quique Rodríguez en enero 9, 2009

WALTER MATTHYSSE ESTA CERCA DE TOMAR UNA CRUCIAL DECISION

 

“Si en 2009 me va mal, largo”

 

El fuerte pegador welter santafesino radicado en Trelew no se anda con vueltas: si no mejora notablemente su errático rendimiento de 2008, el que recién se inició será su último año como boxeador y se dedicará a promover nuevos valores en su pago chico.

 

POR ENRIQUE RODRIGUEZ

————————————-

LA PRENSA

 

Hasta hace dos años y medio, la vida le reía y cantaba a Walter Matthysse. Es que el pugilista de Esperanza, del norte santafesino, radicado en la chubutense Trelew, venía volteando muñecos sin parar entre los welters, con 24 triunfos, sin empates ni derrotas, una pelea sin decisión ante Roberto Reuque y 23 éxitos por la vía del ronquido, incluido uno frente a Xavier Tolliver en su primera salida a Estados Unidos, que le abrió las puertas a oportunidades fronteras afuera.

No obstante, la caída ante Paul Williams en tierras estadounidenses, una victoria doméstica sin exigencias frente a Jorge Gómez y tres estrepitosas derrotas consecutivas (en julio de 2007, frente a Kermit Cintrón, por el título welter FIB; en octubre de ese mismo año ente Sebastián Luján y, por último, en julio del año pasado, ante Alex Bunema, en una eliminatoria del cetro superwelter AMB) sumadas, en medio de las mismas, a la cancelación de su contrato en malos términos con su ex manager Mario Arano, sumieron al Terrible en un cono de sombras del que está tratando de salir. Sin pedir ni dar tregua, Walter amalgama ante La Prensa su esperanza superadora buscando un futuro mejor con el intento de cicatrización de añejas heridas.

 

No debe haber sido para nada placentero haber soportado un parate a partir de las últimas tres derrotas consecutivas por la vía rápida; ¿qué estuviste haciendo en esta dura etapa que debiste superar?

Hoy se cumplen los seis meses de la suspensión que sufrí por haber sido noqueado en mis tres últimas peleas. Vengo trabajando fuerte, en la parte boxística, desde hace tiempo en el gimnasio nº 1 de Trelew junto con mi entrenador Raúl Montesino y un equipo de colaboradores entre los que se encuentran mi hijo, Walter Ezequiel, así como Diego Sañanco, José Sáez y Juan Carlos Acuña. Y en cuanto al desarrollo físico, me muevo bajo las órdenes del preparador físico Peto Ruiz.

 -¿En qué fase del entrenamiento te encontrás de cara a la pelea de tu reaparición?

-Todavía me falta un poco para encontrar mi ritmo boxístico debido a mi inactividad. Es que solamente la suma de rounds en los combates te ayudan a progresar en ese aspecto. Pero, de todas formas, día a día, voy mejorando en el gimnasio con la ayuda de todos.

Si todo se desarrolla como lo esperás, ¿cuándo se producirá tu vuelta a los cuadriláteros?

-Tengo proyectado la realización de una pelea durante abril en Punta Arenas, Chile. Y si gano, después podría pelear en Rusia hacia mitad de año.

¿Cuál es el peso en el que volverás a la actividad?

En 72 kilos no peleo nunca más. De ahora en más me enfocaré a combatir entre los welters (66,678 kilos) y superwelter (69,850). En esas categorías me siento muy cómodo porque son donde me siento más fuerte y sé que mis puños hacen realmente daño.

Te volviste a entrenar con todo para volver a remontar la cuesta; más allá de lo estrictamente boxístico, ¿cómo estás en el aspecto psicológico para intentarlo?

-Mentalmente estoy para seguir. Estoy muy tenso porque no tengo una pelea cerca. Es que me entreno fuerte pero extraño esa sensación que solamente se produce cuando estás cerca de un combate.

 

ERRORES Y REFLEXION

¿Qué errores cometiste en tu anterior etapa que no deberías repetir si querés volver a oler la posibilidad de pelear por un título mundial?

-En mis últimas peleas, más allá de cuestiones tácticas y técnicas, no fui concentrado por problemas con mi promotor a causa de diferencias contractuales (ver aparte). Estaba distraído en cuestiones extra boxísticas y no me fue bien. Todo este tiempo que estuve parado me ayudó fundamentalmente a reflexionar sobre el tema, cayendo en la cuenta de que ese fue mi primer y mayor error y no lo voy a repetir porque fue el principal causante de mis caídas. De ahora en más deberé mejorar la atención para no repetir viejos errores.

 ¿Cuánto hilo creés que te queda en el carretel luego de esta serie de duras derrotas?

-Sé que a los 30 años no puedo perder demasiado tiempo. Lo estuve discutiendo con mi familia y llegamos a la conclusión de que este año será una bisagra en mi carrera como boxeador profesional: si todo va bien, sigo; si no, largo. Las ganas de seguir están intactas. Solamente me falta ver cuáles serán los resultados que consigo durante estos meses.

Por supuesto que deseamos que te vaya muy bien y que encamines tu campaña, pero ¿qué será de vos si te retirás tan joven de la actividad?

 -Me dedicaré de lleno a la tarea de entrenar boxeadores. Eso fue lo que hice durante mi parate mientras aprovechaba para entrenarme: preparé a Pamperito Sáez para una pelea que hizo en Francia; a Sañanco para un combate en Canadá y con Acuña estamos trabajando para un próximo choque en Chile. El gobierno de Chubut se está portando muy bien conmigo y me está dando una gran mano, habiéndome ofrecido trabajar en el futuro en enseñándole a los nuevos valores, a los pibes que vayan saliendo en esta provincia, todas mis vivencias, mis aciertos y errores para que se formen mejor. Pero, hoy por hoy, no pienso en eso porque todavía soy boxeador y está cerca de definirse mi futuro. Que no te queden dudas: mi sueño es volver a pelear por el título y voy a dejar todo para cumplirlo.

 

 

Responder

 
