Ganchoycross.com.ar – Quique Rodríguez

EL BOXEO MUNDIAL ESTÁ DE LUTO: AYER A LA TARDE FALLECIÓ DON AMILCAR BRUSA, ESE VIEJO MAESTRO QUE JAMÁS SE CALLÓ NADA

Publicado por Quique Rodríguez en octubre 28, 2011

LES AGRADECEMOS ENORMEMENTE A ESTAS EMPRESAS, INSTITUCIONES Y

PROFESIONALES QUE, CON SU APORTE PUBLICITARIO, HACEN POSIBLE LA 

CONTINUIDAD DE ESTA PÁGINA. SIN ELLOS, NADA SERÍA POSIBLE


Y, QUE ADEMÁS, AUSPICIAN LA SIGUIENTE NOTA

EL BOXEO MUNDIAL ESTÁ DE LUTO: AYER A LA TARDE FALLECIÓ DON AMILCAR BRUSA, ESE VIEJO MAESTRO QUE JAMÁS SE CALLÓ NADA

Por fin, San Pedro aprenderá

a armar la guardia

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ

—————————————

http://www.ganchoycross.com.ar

Estoy para la mier… por una neumonía que me pesqué hace rato en Santa Fe y que no me puedo sacar de encima. Me mató la humedad, se quejaba risueñamente

BRUSA Y LA BOLSA: TODO UN SÍMBOLO DE SU AÑEJA Y LARGA PASIÓN DOCENTE. FOTO: "BOXEO HOY".

Don Amilcar Brusa para comenzar la charla exclusiva con http://www.ganchoycross.com.ar llevada a cabo el 18 de febrero de este año, previo a la oportunidad mundialista de su última pupila, Alejandra  Oliveras frente a la pampeana Mónica Acosta. Finalmente, esa vez “Locomotora” no pudo darle el gusto de ser su primera campeona mundial mujer, tras haber amasado 14 monarcas ecuménicos varones, aunque dentro de este año la jujeña logró consagrarse (“me puso más feliz por él que por mí coronarme campeona otra vez”, le remarcó Oliveras a este sitio una vez conseguido ese logro). Ayer, lamentablemente, esa dolencia provocó su desaparición física del viejo Maestro, pero su legado por un boxeo más limpio, mejor y decente no morirá jamás.

Seguidamente, a modo de un sentido y por demás merecido homenaje, reproducimos los dos reportajes que le realizó http://www.ganchoycross.com.ar al inolvidable Don Amilcar Brusa, el primero llevado a cabo el 12 de diciembre de 2008 (también publicado ese mismo día en el diario “La Prensa”, mientras que el último, a principios de este año.

Según consta en un medio santafesino “Brusa nació el 23 de octubre de 1922, en el antiguo paraje Desvío Kilómetro 140, también conocido como Colonia Silva o Abipones, a unos 15 kilómetros de Marcelino Escalada (ex Lastenia), departamento San Justo, en el norte del territorio provincial. Sin embargo, cinco días después fue inscripto en el Registro Civil de la capital del segundo Estado argentino, es decir el 28 de octubre de ese año.
Durante su actividad boxística, militó en la categoría pesado, haciéndolo como aficionado cuando tenía entre 22 y 26 años de edad, realizando 30 encuentros, adjudicándose el certamen Guantes de Oro, habiendo sufrido solamente tres traspiés, dos de ellos con Rafael Iglesias, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948”.

¡¡¡LO EXTRAÑAREMOS, MAESTRO!!!

 “Así, el boxeo desaparece”

En una charla a fondo, sin desperdicio, el hacedor del multicampéon Carlos Monzón analiza descarnadamente la realidad del boxeo argentino y mundial al tiempo que explica la fórmula que lo llevó a ser considerado uno de los más grandes DT de la historia.

POR ENRIQUE RODRIGUEZ

——————————————-

http://www.ganchoycross.com.ar

“Sé que sumé mi granito de arena para que el boxeo argentino creciera y hoy sigo trabajando día a día para que vaya para adelante, aunque el tema es muy complejo de recuperar”. A los 86 años, don Amilcar Brusa, una leyenda que ingresó al Hall de La Fama del boxeo mundial, sigue dale que te dale haciendo del boxeo un medio de contención social para sacar a los pibes de las adicciones en un gimnasio santafesino que se inauguró hace un tiempo. Y desde allí, sincero, frontal y sin pelos en la lengua le explica a La Prensa su aguda visión sobre el deporte de los puños nacional e internacional.

-¿Cuál es el estado actual del boxeo argentino?

-Estuve alejado del país durante mucho tiempo pero tengo asesores que poco a poco me van poniendo a tono con la realidad. Los promotores están muy divididos entre sí. Si no se ponen de acuerdo, la situación va a ser todavía peor. De todas maneras, el más vivo es Osvaldo Rivero. Pero hay mucho egoísmo y entonces, que cada uno se arregle como pueda. Acá, Santa Fe es la muestra de la  manera de lo mal que se maneja todo: hace cuatro años que no hay una comisión de boxeo que controle a este deporte. Los concejales santafesinos tienen la culpa porque en las comisiones de deporte no ponen gente idónea que sepa solucionar los temas. Eso es cualquier cosa, una vergüenza, es para llorar. Los boxeadores y promotores buscan en Santa Fe una plaza para desarrollar su trabajo, y la FAB también puede mandar la TV. El asunto es que después de tanto tiempo sin actividad en la zona falta la gimnasia de hacer veladas. Es un momento muy difícil y triste.

-¿Fue consultado alguna vez por los promotores cuando llevaron a sus pupilos a EE. UU. para aprovechar su capacidad y una experiencia de más de 20 años en ese país?

INOLVIDABLE BRUSA.

-No, nunca. Es que por su soberbia, llevan por mal camino a sus boxeadores. Mario Arano lo quemó a Walter Matthysse. Si a mí me preguntaban si tenía que pelear en el momento que lo hizo frente a Paul Williams, le habría dicho: ¡ni loco!, porque tendría que haber hecho un par de peleas antes en EE. UU. para foguearse y no mandarlo al muere de esa manera frente a uno de los mejores de ese momento. Lo mismo le pasó con Bunema. Yo conozco todos los gimnasios de Los Angeles y quiénes y cómo trabaja cada uno. A mí vino Matthysse para que lo entrenara y me preguntó cuánto le cobraba. Nada por adelantado, vení a entrenar, le contesté. Pero después no vino más.

Hay figuras que están instaladas en mi gimnasio de Santa Fe. Diego Díaz Gallardo llegó a ser campeón argentino luego de haber tenido un bajón antes de que yo lo agarrara. Ricardo Género pasó de un récord perdedor a campeón Mundo Hispano. Vienen desde Paraná y Santiago del Estero. Tengo mis ayudantes que siguen con mi sistema de entrenamiento que conjuga lo que considero mejor de cada una de las distintas tendencias que hay en el mundo.  

MONZON Y EL RESTO

-De los 14 campeones mundiales que preparó, siempre tuvo devoción por Carlos  ¿por qué fue el mejor?

-Sin dudas, Monzón fue el mejor de todos los que tuve. En el mundo es considerado como uno de los mejores de la historia. Te cuento una anécdota: En Francia, antes de la pelea con Mantequilla Nápoles, no teníamos demasiados antecedentes suyos porque no existía la tecnología que hay ahora. Vimos un rato de un solo video y paramos. Ya está, dijimos los dos: con unos pocos minutos ya sabíamos cómo había que pelearle. Ellos habían contactado a Angelo Dundee, el histórico DT de Muhammad Alí y Ray Sugar Leonard, para que lo preparara. Pero cuando termina la pelea que Monzón ganó por paliza, Dundee viene al vestuario, me golpea la espalda afectuosamente y me dice: ¡Qué práctico es el negrito. Eso era Monzón: practicidad pura. Brazos largos, inteligencia para encontrar los huecos donde pegarle al rival, sabía enfriar la pelea y pegaba hasta demoler al rival. Un boxeador completo, un verdadero campeón.

-Sin embargo, su estilo no convocaba multitudes en Argentina, a pesar de ser una fenomenal máquina de ganar…

-Periodistas experimentados como Ulises Barrera no lo supieron ver. Nicolino, que fue un grande, no lo tocaron, pero a Monzón tampoco. Tuvo mil problemas sociales pero los supo superar todos. Y cuando iba a defender el título, lo tenían que sacar muerto para ganarle. Fijate que estuvo 14 años invicto y se vengó de sus únicos tres vencedores en el profesionalismo. Monzón fue mucho más respetado en Europa que en Argentina; si donde peleaba él, en Francia, Italia o Estados Unidos, la ciudad se paralizaba para verlo. Nunca otro argentino lo logró. Por todo eso fue el mejor de todos.

MAESTRO Y MEJOR PUPILO: DON BRUSA Y CARLOS MONZÓN. FOTO: PHOTOGRAPHERSDIRECT.COM

-¿Quién es el mejor boxeador argentino de la actualidad y por qué?

-Considero que Omar Narvaes es el más inteligente y completo de todos. Se acopla enseguida a lo que propone el rival. Así lo demostró en las últimas peleas, especialmente, frente al gallego Iván Pozo.

-¿Y Marcos Maidana y Maravilla Martínez?

-A Maidana no lo vi pelear demasiado pero le ofrecí trabajar conmigo, ya que también es de Santa Fe. Si fuera mío, le aconsejaría que, por su estilo combativo, se instalara en Estados Unidos, y que entrenara con sparrings de ese país para habituarse a su estilo. Creo que de esa manera progresaría mucho más. Otro lugar no le sirve. Igual le pasa a Sergio Martínez que se pasó un montón de años en España peleando frente a rivales de menor categoría hasta que se convenció de que para pegar el salto debía ir a Estados Unidos. Y hoy está recogiendo los frutos.

SU MARCA REGISTRADA

-¿En qué consiste su sistema de entrenamiento?

-Primero hay que saber para después enseñar. Hay cuatro fases que se deben manejar correctamente para progresar en el boxeo: ataque, defensa, técnica y eficacia. Una vez que se interpreta eso, se debe aplicar los mejores entrenamientos de las distintas partes del mundo. Yo recorrí el mundo y saqué el trabajo de bolsa de los ucranianos; de los norteamericanos, la facilidad natural que tienen para realizar sus desplazamientos plásticos tanto hacia los laterales como para entrar y salir y encontrar la medida justa para descargar los mejores golpes; de los mexicanos, la forma en que saben pelear pegados a sus rivales para pelear en la corta y descargar velozmente las manos. Y, por supuesto, aspectos que uno maneja de su propia experiencia En mi gimnasio les inculco, a través de mis ayudantes, a los boxeadores los fundamentos básicos de esta actividad, como, por ejemplo, la manera de tirar un cross. ¿Y cuál es la mejor manera de hacerlo? Simplemente hay que descargarlo teniendo la palma hacia abajo, con los pies bien afirmados contra la lona y plantado en la corta distancia. Ese es el golpe perfecto porque tiene el recorrido exacto y la potencia necesaria para derribar al rival.

-¿Existe una fórmula exacta para hacer un trabajo de base para transformar a un boxeador amateur primero en una promesa profesional y más adelante llevarlo al título mundial?

-La fórmula mágica no existe pero hay que seguir el camino del aprendizaje primero para que más adelante puedan verse los frutos. Fijate cómo están las cosas hoy en Santa Fe: tengo un solo boxeador amateur. Todo es apuro, todos buscan la plata ya sin apoyarse primero en ser un mejor boxeador, nada se sustenta en el trabajo y en el esfuerzo diario y así se hace todo más complicado. La solución a estos temas es muy difícil: a mí, los promotores me piden que saque un boxeador de un día para el otro y no entienden cómo es el tema. Si no hay sacrificio y trabajo, es imposible progresar. Yo trabajo con mi grupo de colaboradores, encabezados por Norberto Rufino Cabrera y Jacinto Fernández, quienes están siguiendo mi obra en el gimnasio de la UPCN de Santa Fe, con pasión y entusiasmo para levantar el boxeo. Pero en otros lados no se trabaja así. Así, el boxeo va camino a desaparecer. No te digo ahora mismo, pero si esto sigue así, la decadencia va a ser cada vez mayor y será muy difícil de revertir. 

………………..

Ni le hablen de Baldomir

BALDOMIR.

-A través de su extensa campaña tuvo muchas alegrías con sus pupilos, pero habrá vivido también algunas decepciones; ¿cómo está su relación con Carlos Baldomir luego de su separación?

-Por un lado, del boxeo me llevo lo mejor tratando de no pensar sobre los hechos amargos. Estoy feliz por haber tenido la suerte de sacar 14 campeones mundiales y algunas otras figuras de renombre. Y ¿sabés? Muchos de ellos vinieron a verme por primera vez sin haberse calzado jamás un par de guantes y con las zapatillas rotas. Lo primero que hice, dentro de mis posibilidades, fue comprárselas antes de hablar de boxeo. Y los ayudé a progresar. Y la gran mayoría fue muy agradecida conmigo, pero algunos no.

Ya no hablo más de la estupidez y la soberbia. Ni quiero nombrar a alguien al que le di todo, lo instalé en mi gimnasio en Estados Unidos y progresó hasta ser campeón mundial. Pero luego, cuando ganó plata, se olvidó de los que lo ayudaron. Tiene que recordar que era un simple vendedor de plumeros que llegó a lo máximo. Pero no tuvo la humildad necesaria. Bueno, allá él: yo sigo con mi gimnasio en Santa Fe colaborando con los chicos que se inician para que se formen en el boxeo. Para mí es un asunto cerrado. Yo sigo por mi camino y tengo la conciencia tranquila.

——————————

LES AGRADECEMOS ENORMEMENTE A ESTAS EMPRESAS, INSTITUCIONES Y

PROFESIONALES QUE, CON SU APORTE PUBLICITARIO, HACEN POSIBLE LA 

CONTINUIDAD DE ESTA PÁGINA. SIN ELLOS, NADA SERÍA POSIBLE




Y, QUE ADEMÁS, AUSPICIAN LA SIGUIENTE NOTA

18 DE FEBRERO DE 2011

BRUSA NO ESTA CONFORME

“Así, el futuro no existe”

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ

———————————-
http://www.ganchoycross.com.ar

A su turno, el veterano maestro Amilcar Brusa, a sus 88 abriles, sigue dando batalla: Estoy para la mier… por una neumonía que me pesqué hace rato en Santa Fe y que no me puedo sacar de encima. Me mató la humedad, se queja risueñamente para comenzar la charla exclusiva con http://www.ganchoycross.com.ar.

- Deportivamente Oliveras está en desventaja respecto del peso: ¿por qué agarró esta pelea Oliveras dando cuatro categorías de ventaja?

-Porque si no pelea, no come. Se muere de hambre ella y toda su familia que vive exclusivamente de ella: sus hijos, su hermana con sus tres hijos y toda la parentela. Mario Arano (el promotor de esta velada) fue muy vivo porque, sabiendo de sus necesidades, habló primero con ella y la entusiasmó, la convenció. Y a mí no me dijo nada. Así que me enteré de todo hace unos días.

-Económicamente, ¿usted está de acuerdo con esta pelea?

-No, por supuesto que no. Al final, uno es siempre el hijo de la pavota. No le cobro mi porcentaje a Oliveras, ¿qué le voy a cobrar? En este estado que se maneja el boxeo argentino, con promotores que pagan lo que quieren, el futuro no existe si uno no se adapta a las condiciones y las reglas que imponen ellos. Llame como se llame.
-¿Puede ganarle Oliveras a Acosta, maestro?

-Tienen perspectivas iguales. Las dos tienen estilos similares y no son noqueadoras. Así que va a ser una pelea muy pareja.

-¿En qué mejoró Locomotora desde que está con usted?

JUNTO CON SU ÚLTIMA ALUMNA Y PRIMERA CAMPEONA MUJER: ALEJANDRA "LOCOMOTORA" OLIVERAS.

-Oliveras era un autito chocador, que iba solamente para delante y pegaba pero también recibía, ¡porque las otras también van al frente y pegan, eh! Ahora empecé a transformarla en una boxeadora algo más ordenada. Se superó mucho. Igual, no esperen ver a un fenómeno como Muhammad Alí. Pero ahora hace cintura, sale con pasos laterales y hacia atrás. Así recibe menos golpes porque también puede barrerlos.

-¿Qué tiene para ganar otra vez un título mundial?

-Ovarios. Es valiente, se entrena con todo y jamás rechaza al trabajo. Vive entrenándose, es aplicada y quiere mejorar.

-¿Qué le falta todavía?, ¿lo podrá lograr?

-Ya tiene 32 años y un camino recorrido con un estilo determinado. Yo estoy contento con sus cambios y también porque me ayuda mucho en el gimnasio de la UPCN, que tengo y dirijo en Santa Fe, con todas las comodidades, donde ella está viviendo desde hace un tiempo. Pero su vida hoy pasa por el presente. Será una pelea muy pareja y le tengo mucha confianza a mi dirigida porque no le tiene miedo a nada y se la va a jugar por la victoria.

 

MAÑANA, SÁBADO 29 DE OCTUBRE:

¡¡¡YESICA BOPP!!!

A MODO DE ANUNCIO DE SU DEFENSA MUNDIALISTA EN PUERTO RICO,“LA TUTI” SE LA JUEGA A FONDO EN UN MANO A MANO EXCLUSIVO, A http://www.ganchoycross.com.ar:

¡¡¡IMPERDIBLE!!!

MÁS:

“NOTICIAS ALBICELESTES”

Y

“A LAS PIÑAS POR EL

MUNDO”,

CON LAS NOTICIAS Y ANUNCIOS DE VARIAS PELEAS TITULARES O MUY IMPORTANTES.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 413 seguidores

