Ganchoycross.com.ar – Quique Rodríguez

22-7-2011: ABEL CACHAZÚ, UNA GLORIA DEL BOXEO ARGENTINO, RECUERDA UNA ÉPOCA DORADA: “Con el boxeo estamos a mano”

Publicado por Quique Rodríguez en julio 22, 2011

LES AGRADECEMOS ENORMEMENTE A ESTAS EMPRESAS E INSTITUCIONES QUE, CON SU APORTE PUBLICITARIO, HACEN POSIBLE LA CONTINUIDAD DE ESTA PÁGINA. SIN ELLOS, NADA SERÍA POSIBLE.

Y, ADEMÁS, AUSPICIAN LA SIGUIENTE NOTA DEL DÍA.

ABEL CACHAZÚ, UNA GLORIA DEL BOXEO ARGENTINO, RECUERDA UNA ÉPOCA DORADA

 

“Con el boxeo estamos a mano”

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ

———————————-

http://www.ganchoycoss.com.ar

 

Abelardo Albino Caccagüí -según sus documentos- o

ABEL CACHAZÚ, HOY, SEGÚN LA FOTO TOMADA POR DIEGO LEVY PARA SU MUESTRA "GOLPES"

Abel Cachazú para la multitud, fue una verdadera gloria del boxeo que regó con su sapiencia y coraje los rings de la Argentina durante doce largos años enfrentando no una, sino varias veces a todos, a todos los mejores welter (Miguel Ángel Campanino, Ramón La Cruz, Horacio Saldaño, Esteban Osuna, entre otros) y algún que otro welter jrs., un tal Nicolino Locche, su ídolo, en inolvidables duelos que ponían de pie para aplaudir a rabiar hasta al más insensible de los espectadores. Fue campeón argentino de los 66,678 kilos, se retiró con ese cinturón puesto y si no alcanzó la posibilidad de combatir fuera del país por un título mundial fue, justamente, debido a que siempre estuvo muy ocupado fronteras adentro en tratar de demostrar quién era el mejor al cruzar guantes bien seguido frente a aquellos otros monstruos de la década del `60 y `70.

Debutó triunfalmente con un nocaut en 1 ante Antonio Alves Da Costa, en Lanús y colgó los guantes para siempre el 22 de febrero del `74 de la misma manera, noqueando técnicamente en el 7º episodio a Juan Pedro Berón en San Carlos de Bariloche. Fueron 78 batallas a las que nunca rehusó, con 48 victorias, 16 caídas y 13 empates, 26 nocauts de boxeo en su máxima expresión.

Nacido el 22 de octubre de 1940, en Capital Federal, y radicado desde bien pequeño en el Sur del conurbano bonaerense, acá va un retazo de su vida dedicada al noble y rudo deporte de los puños. La historia arriba y debajo del ring en un Nocaut al Olvido imperdible comentada por un verdadero representante de los Narices Chatas: escúchelo y emociónese: con nosotros, simplemente Cacha.

-¿Por qué se dedicó al boxeo?

-Siempre anduve tirando piñas. Nací en la Capital Federal y pasé una linda infancia donde no nos sobraba pero tampoco nos faltaba la leche y el pan. Pero desde chiquito ya era peleador en la calle, en el colegio, en todos lados…Y un día, fui a ver a mi hermano Luis Emilio que combatía como amateur en Lomas de Zamora. Y me descubrí tirando golpes debajo del ring imitándolo. Entonces empecé a entrenar en Lanús, lo tomé como un trabajo, me gustó y le di para adelante.

 

LOCCHE

-¿Quién era su ídolo por aquellos tiempos?

-Yo adoraba la forma de boxear de Nicolino Locche. Quería ser igual que él. Y algunas cosas, muy pocas, pude conseguir.

-Por ejemplo, ¿cuáles?

-Eso de recostarme contra las cuerdas y manejar las réplicas. Eso me salía muy bien.

-¡Ah, pavada de gustito se dio: subir tres veces al ring para cruzar guantes con su ídolo de siempre! (N. de la R.: entre octubre de 1967 y junio de 1968, El Intocable lo derrotó las tres veces que se enfrentaron, dos en el Luna Park y la restante, en Mendoza).

-Sí, fue un orgullo que me guardo para siempre. Pero yo le quería ganar. Y sé que le gané una vez, pero en su Mendoza natal, me robaron. Yo sabía que si iba a tratar de encerrarlo contra las cuerdas me hacía pasar un papelón. En los clinchs, él me decía: Dale, Cacha, vení contra las cuerdas que yo hago la sanata (así le llamaba el cuyano a su juego, peligroso si los había, pero con una maestría única, de esquivar los golpes ajenos poniendo sus puños sobre sus rodillas, haciendo la estatua, quedándose inmóvil mientras los cabeceaba para dar inmediatamente su cara y conversar con el público).

-¿Y usted qué hacía?

¡¡¡EL INOLVIDABLE NICOLINO, EN EL RECUERDO DE SU ADMIRADOR CACHAZÚ Y DE "EL GRÁFICO"!!!

-Yo me iba a propósito para atrás para no hacerle el juego. Me acuerdo que Tito Lectoure, el promotor del Luna Park, me decía: Llevalo por delante; llevalo vos, le contestaba. Nicolino fue un maestro, un grande irrepetible.

-Para aquellos que no lo llegaron a ver: ¿cuáles fueron sus principales características?

-Tenía la habilidad de poder utilizar las dos estrategias: ir al frente, porque era aguerrido, pero también boxear para atrás y contragolpear.

-¿Cuál era su mejor golpe?

-Metía muy bien el uno-dos terminando con el recto derecho. Y también era efectivo con los golpes directos buscando el cuerpo.

-¿De quiénes se nutrió en la parte técnico-táctica para subir profesionalmente a un ring?

-Tuve como DT a Rafael Nicotra y a Silvio Frías. Y cuando falleció este último, estuve con Osvaldo Cavilión. No me puedo quejar, siempre estuve bien cuidado en ese aspecto.

 

LOS OTROS GRANDES

Analicemos a sus mejores rivales de aquel entonces. Ya nos describió al gran Nicolino; ¿quién fue su rival más difícil?

-Sin dudas, Ramón La Cruz.

¡¡¡RAMÓN LA CRUZ, ENTREVISTADO POR "MINGO" RAFAELLI, FUE EL GRAN RIVAL DE "CACHA"!!!

-¿Por qué?

-Peleé varias veces con él por el título argentino y el sudamericano (N. de la R.: le ganó dos y perdió 4). Era muy potente y metía tremendos ganchos zurdos al hígado. Antes se enfrentaban los buenos varias veces porque así todos mejorábamos. Con La Cruz fueron batallas muy parejas y arriba del ring le tenía odio pero abajo estaba todo bien. Era parecido a los cruces entre Ringo Bonavena y Goyo Peralta. Él era el fanfarrón que decía lo mato, le gano. Pero todo quedaba ahí.

-¿Campanino?

-Un verdadero zorro del ring, tal es su apodo: habilidoso, alto, de brazos largos y buena técnica. Complicaba a cualquiera.

-Sin embargo, usted tuvo el privilegio de ser una especie de sombra negra para él, ya que en el historial estuvo 2-2, siendo que el pampeano pedió solamente cinco veces en su carrera y fue el mejor de su época, según el criterio de www.ganchoycross.com.ar: ¿cómo lo consiguió?

-Es que Campanino era mentalmente lento y se achicaba cuando lo llevaban por delante. Ahí estuvieron las claves de mis triunfos.

-A Esteban Osuna le ganó la única vez que se enfrentaron pero a Horacio Saldaño nunca pudo ganarle (dos empates y una caída): ¿qué recuerda de ambos?

-Esteban Osuna y su hermano Ángel eran buenos estilistas que no rehuían y se daban buenas peleas. En cambio, Saldaño pegaba como una bestia pero arrugaba cuando lo llevaban por delante. Frente a él retuve el título argentino por última vez en el Luna Park (N. de la R.: empataron el 17 de noviembre del `73, la penúltima batalla de Cachazú). Fueron grandes peleas que me sirvieron para crecer.

-¿Por qué se retiró estando en la cresta de la ola? Tenía 33 años, era campeón argentino y todavía podía tener proyección internacional…

-Porque yo nunca dejé de trabajar ni aún siendo boxeador. Trabajé durante 33 años en SEGBA (La empresa de electricidad estatal) y me daban permiso gremial para entrenar y pelear. Así que el boxeo fue una parte muy importante de mi vida, pero no la única. Y, además, le había prometido a mi señora Elsa, quien no quería que boxeara, que apenas hiciera una posición, me retiraba. Y así lo hice.

 

DINERO

-¿Pudo vivir con lo que le dio el boxeo en la parte económica?

-En realidad gané mucha plata, y cambiaba de coche como de calzoncillos. pero debido al Rodrigazo (una medida devaluatoria de un ministro de economía de los `70, Celestino Rodrigo) me quedé sin un peso de los 68 millones que había acumulado. Me quedó la buena salud, ya que jamás fui golpeado, y los buenos recuerdos.

-¿Cómo se las rebusca, entonces?

-Soy jubilado de mi trabajo en SEGBA y tengo en Quilmes una agencia de remises desde hace tiempo, Así que no me puedo quejar.

-¿Qué le dio y que le quitó el boxeo más allá del dinero?

-Me dio fama, reconocimiento y respeto. Quiterme…No, nada. Todo lo que no es malo se lo debo al boxeo. Me enseñó a vivir por derecha, a formar una familia. Tengo cuatro hijos, dos varones y dos mujeres.

¡¡¡GRACIAS, RK 91.5 POR LA IMAGEN DE ABEL CACHAZÚ!!!

-¿Les habría recomendado a sus hijos que se dedicaran al boxeo?

-Sí, sin dudas. Pero, paradojas del destino, uno es cheff y otro, peluquero de mujeres. Se dedicaron a lo que quisieron. Así debe ser.

-¿Extrana al boxeo?, ¿añora volver a ser boxeador?

-Ya no. Después de retirarme todavía me corría unos seis kilómetros para no perder forma. Pero mientras peleé me entregué profesionalmente con todo.

-¿Se engancha hoy con alguna pelea?

-Veo muy poco. Me gusta el estilo de Omar Narváes.

-Entonces, ¿no le quedaron deudas pendientes arriba del ring?

-Ni arriba ni debajo de ring. Con el boxeo no me quedó ninguna deuda: tuvimos una buena relación, fuimos felices, le di y me dio todo, nos dimos la mano, nos dijimos chau y ya está. Estamos a mano.

 

¡¡¡CLIQUEÁ ABAJO, A LA IZQUIERDA, EN LA PALABRA “YOUTUBE”, ENTRÁ A NUESTRO CANAL DE TV “GANCHOYCROSS” Y PODRÁS VER UNA TREINTENA DE PROGRAMAS PROPIOS REALIZADOS JUNTO CON JUAN CARLOS MARTÍNEZ, DONDE ADMIRARÁS Y REDESCUBRIRÁS A LOS MEJORES BOXEADORES DEL MUNDO DE TODOS LOS TIEMPOS, CON MUCHOS “NOCAUT AL OLVIDO” IMPERDIBLES!!!: ESTAMOS PREPARANDO ALGUNAS SORPRESAS QUE TE VAN A GUSTAR: ¡¡¡TENÉ PACIENCIA Y, MIENTRAS TANTO, REPASÁ ESTOS PROGRAMAS!!!

 

LES AGRADECEMOS ENORMEMENTE A ESTAS EMPRESAS E INSTITUCIONES QUE, CON SU APORTE PUBLICITARIO, HACEN POSIBLE LA CONTINUIDAD DE ESTA PÁGINA. SIN ELLOS, NADA SERÍA POSIBLE.


Y, ADEMÁS, AUSPICIAN LA SIGUIENTE NOTA DEL DÍA.

UNA NUEVA PINCELADA DE UN AMIGAZO DE LA CASA DESDE MERLO

Que se repita

Maximiliano Sosa conservó con justicia su invicto frente a un Rubén Ponce que, con su corazón como estandarte, fue una roca que aguantó de pie hasta el final.

POR ROBERTO OMAR COBE

————————————–

Para www.ganchoycross.com.ar

La pelea estelar de la noche del 16 de julio en el Club “Laureles Argentinos” de Merlo trajo toda la adrenalina habitualmente presente a la hora de enfrentarse dos pesos pesados sobre el ring. En este caso, la revancha entre el santiagueño radicado en Tigre Rubén “Roca” Ponce (105,350) -del team Insaurralde- y el ex-Buitre

AL FINAL DE LA BATALLA, MAXI. SOSA (DERECHA) RECONOCE EL AGUANTE DE RUBÉN PONCE (¡¡¡GRACIAS, "ROBI" COBE!!!

Maximiliano “Itaka” Sosa (100,350) -del equipo de Castaño-quien, finalmente, rubricó por puntos en fallo unánime,  su triunfo anterior, conseguido por KO 4 en Argentinos Juniors.

El fallo unánime y muy justificado a favor de Sosa se dio según estas tarjetas: Codutti 60-51; Geido 60-53.5  (con quien coincido) y Palmieri 60-53 tras seis rounds regularmente arbitrados por Gustavo Tomas, quien no estuvo en una de sus mejores noches. Fiscalizó Carlos Villegas.
En el primer asalto dio la impresión de reeditarse la definición categórica a favor de Sosa como en la primera edición cuando combinó dos cruces a los flancos y un cross al rostro de Ponce y este pidió voluntariamente una cuenta protectora. Luego del pase, el santiagueño se abroqueló y pudo capear el temporal llegando a la campana salvadora.
La segunda vuelta volvió a ser favorable al ex-seleccionado al insistir con el castigo a las zonas blandas. Sin embargo, el radicado en Tigre cerró bien su guardia bloqueando los golpes adversarios e intentando golpear a los planos bajos del rival. No obstante, sin justificación alguna, el árbitro le hizo una cuenta de parado sin estar conmocionado ni mucho menos sobre en final del parcial.
Siguió el dominio del pupilo de Castaño en el tercer capítulo atacando los flancos aunque en esta oportunidad el de Santiago no le dio tan fácilmente el blanco al cerrarse en defensa y ensayar algún contragolpe achicando distancia y hasta proponiendo un cambio de golpes.

PONCE SE LA JUEGA

En la cuarta vuelta, Ponce, pese a ser superado, encimó más en obstrucción que en ataque y, como pudo, intentó combinar cruzados tanto al cuerpo como el rostro de Sosa quién por talla, físico y técnica, salía siempre favorecido en los cambios al pegar en una proporción de cinco a uno sobre su valiente rival.

MAXI. SOSA FESTEJA CON SU DT CASTAÑO: ¡¡¡GRACIAS "ROBI" COBE!!!

Sosa salió dispuesto a definir en el quinto round al castigar intensamente sobre los flancos. Así fue que anticipó con la izquierda abajo sobre el cuerpo de Ponce quién pese a ser arreado también tiraba verdaderos mandobles con mucha enjundia. Nuevamente el referee se apresuró al realizarle otro conteo al norteño al verlo encerrado en su guardia. De todas maneras, el conteo hubiera estado bien aplicado si no respondía, pero aunque en mucho menor cantidad el santiagueño siempre ripostó al castigo.
El último asalto fue el de más entrega del combate. Los dos pugilistas salieron decididos a responder a los aplausos del público por lo entregado en pelea y, sorpresivamente, en un cruce, “La Roca” le hizo soltar el bucal al “Itaka”.

A PURO AGUANTE, "LA ROCA" PONCE Y SU DT ALFREDO INSAURRALDE (POR "ROBI" COBE)

La joven promesa se enardeció más por la recriminación del rival por haber arrojado el bucal que por el golpe en sí y avanzó decididamente a definir el combate generándose un intenso cambio de golpes ya algo más parejo por el cansancio del invicto y la motivación del de Santiago al lograr conectar sus impactos llegando así los dos contendientes al final del combate sin guardarse nada en pos del espectáculo.

El fallo fue indiscutiblemente favorable a Sosa quién destacó el corazón de un Ponce que también elogió a su rival reconociéndole su neta superioridad. Los dos declararon querer dar crucero para no dar ventajas físicas. Si logran bajar de peso, una tercera edición de este pleito en los noventa kilos sería una más que interesante propuesta.

———————-

LES AGRADECEMOS ENORMEMENTE A ESTAS EMPRESAS E INSTITUCIONES QUE, CON SU APORTE PUBLICITARIO, HACEN POSIBLE LA CONTINUIDAD DE ESTA PÁGINA. SIN ELLOS, NADA SERÍA POSIBLE.


Y, ADEMÁS, AUSPICIAN LA SIGUIENTE NOTA DEL DÍA.

NOTICIAS ALBICELESTES

MATTHYSSE-OLMEDO, CERCA

POR FIGHTNEWS

Traducción: http://www.ganchoycross.com.ar

“El peso welter junior Lucas Mathysse(28-2, 26 KOs)

LUCAS MATTHYSSE (ACÁ CASTIGANDO A DEVON ALEXANDER, QUIEN SUENA COMO RIVAL DE SEBASTIÁN LIUJÁN)

regresará a Argentina para su próximo combate, que podría estar en Madryn o Trelew el 30 de septiembre en una transmisión de eventos por DirecTV Latin America. Matthysse vive y entrena en Junín,  y espera a preparar durante las próximas ocho semanas con su entrenador Cuty Barrera.  El Terrible cruzaría guantes en su Chubut natal frente al actual campeón welter argentino y sudamericano Claudio “Pumita” Olmedo (22-3, 21 KOs), pero también existe la posibilidad de alinear una eliminatoria por el título mundial o un enfrentamiento con un ex campeón del mundo”.

LUJÁN QUIERE A ALEXANDER

PUBLICADO POR “ABAJO DEL RING”

REPORTAJE REALIZADO POR “OVACIÓN”

 

(…) Sebastián Luján prefiere no especular sobre su futuro rival y el que habla es Carlos Alanis, su DT: “Nos ofrecieron el inglés Kell Brook, pero es en su país y no nos interesa. Los jueces son muy localistas. Sólo aceptaríamos si se hace en Estados Unidos. Queremos a Devon Alexander (viene de ganarle a Lucas Matthysse, en fallo polémico). Si antes no sale nada, quizás pelee en el City Center, en un mes, contra un extranjero”.

LES RECORDAMOS QUE PARA QUIENES QUIERAN PUBLICAR SU AVISO, A PRECIOS MÓDICOS, EN http://www.ganchoycross.com.ar Y APOYARNOS PARA CONTINUAR CON ESTE SENTIDO CONTACTO DIARIO, PUEDEN COMUNICARSE AL 4252-2757/o al celular: 1564597791; O A: enriquelrodriguez@yahoo.com.ar:

MAURICIO MUÑOZ ESPERA

POR BOXEO-BOXING

¡¡¡MAURICIO MUÑOZ, POR BLOG ARGENTINO DE BOXEO

“Hoy, Muñoz está primero en el ranking argentino supergallo y 14to. en el del Consejo Mundial. Por lo que Osvaldo Rivero –su manager- quiere armarle una pelea por un título, que podría ser el sudamericano de peso pluma, en poder del salteño Sergio Medina, también monarca nacional supergallo, que no defiende su cetro desde mayo de 2008. La intención del promotor es que esa pelea sea en San Juan”.

HOY, PIÑAS VERNÁCULAS

(FUENTE: “BOXREC”)

Hoy, en Concepción, Tucumán, a 6 rounds, peso superpluma, Miguel Ángel Ibarra- Miguel Alejandro Pérez. Y a  4 asaltos, peso welter, Carlos Alberto- Ajaya Benavidez (debuta).

En la Asociación Mutual Club El Tala, San Francisco, Córdoba a 4 capítulos, peso superligero Diego Luque-Raul Emiliano Guzmán.

——————–

MAÑANA, SÁBADO 23 DE JULIO:

¡¡¡LUIS CUSOLITO Y JONATHAN PALACIO!!!

LOS TRIUNFOS DE ESTOS DOS INVICTOS NOVATOS EN LA VELADA DEL CLUB “NAHUEL” DE FLORENCIO VARELA:

IMPERDIBLE!!!

MÁS: UNA NUEVA “PINCELADA” DE “ROBI” COBE DESDE EL RINGSIDE DE MERLO, CON EL ÉXITO DEL BRASILEÑO ALEXANDRE BATISTA;

 

MÁS: EL ANUNCIO DE JESÚS CUELLAR-HUGO GÓMEZ EN JOSÉ C.PAZ;

MÁS: EL ANUNCIO DE AMIR KHAN-ZAB JUDAH (ATENTO “CHINO” MAIDANA);

 

MÁS: “NOTICIAS ALBICELESTES” Y “A LAS PIÑAS POR EL MUNDO”, CON RESULTADOS Y ANUNCIOS DE ACÁ Y DE ALLÁ.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 413 seguidores

%d personas les gusta esto: