Ganchoycross.com.ar – Quique Rodríguez

23-01-2009: CARLOS SALAZAR, UN GRANDE DE LAS CATEGORIAS CHICAS, SE CONFIESA: “SIN SACRIFICIO NO SE CONSIGUE NADA”

Publicado por Quique Rodríguez en enero 23, 2009

¡NACIÓ   CARLOS SALAZAR, UN GRANDE DE LAS CATEGORIAS CHICAS

CLAUDIO ABALOS SE CONS

 

 

www.ganchoycross.com.ar !

Entrá a

www.ganchoycross.com.ar !

 

Querida gente de buena fe amante del boxeo: Con indisimulable orgullo y luego de muchos días de insomnio y esfuerzo, ¡DESDE EL 1º DE FEBRERO A LA MADRUGADA, LA FAMILIA SE TRANSFORMÓ PARA BIEN! ¡INAUGURÉ MI NUEVA PÁGINA WEB:

www.ganchoycross.com.ar

Este sitio web es la continuación de mi blog: http://rodriguezboxlaprensa.wordpress.com (QUE DENTRO DE UN TIEMPO DEJARA DE EXISTIR) ENTONCES, NO HARÁ FALTA ENTRAR MAS AL BLOG, PORQUE AL INGRESAR EN:

www.ganchoycross.com.ar

ENCONTRARAS TODAS LAS NOTAS DEL BLOG, (EN EL LINK “BLOG DE ENRIQUE RODRIGUEZ” -AL LADO DE MI FOTO-). LA GRAN VENTAJA DE http://www.ganchoycross.com.ar ES QUE, ADEMAS DE AQUELLAS NOTAS, ACCEDERAS A LAS QUE HICE DESDE EL 1º DE FEBRERO, Y PODRAS PARTICIPAR EN UN ATRAPANTE JUEGO GRATUITO, EL PRODEBOX, CON TUS PALPITOS PARA EL FIN DE SEMANA, MAS EL ACCESO A UNA PAGINA MUY COMPLETA CON LOS RANKINGS MUNDIALES, EL DIRECCIONAMIENTO INMEDIATO A OTRAS EXCELENTES PAGINAS AMIGAS, NACIONALES E INTERNACIONALES Y, DENTRO DE POCO, ARTICULOS DE OTROS PERIODISTAS ESPECIALIZADOS EN BOXEO, EL “NOCAUT AL OLVIDO” Y MUCHO MAS. MI COMPROMISO ES EL MISMO DE SIEMPRE: SUBIRÉ UNA NOTA FIRMADA POR MÍ CADA DÍA, YA SEA DE REPORTAJES, OPINIONES Y/O MIS COMENTARIOS SOBRE UNA VELADA. ¡ACORDATE: ENTRA A

www.ganchoycross.com.ar

www.ganchoycross.com.ar

 

Y VIVI EL BOXEO CON LA MISMA PASION QUE LOS BOXEADORES! CUALQUIER CRÍTICA, RESPETUOSA Y CONSTRUCTIVA, SERÁ BIEN RECIBIDA. POR OTRA PARTE, A QUIENES QUIERAN APOYAR PUBLICITARIAMENTE ESTA PÁGINA, EN PRINCIPIO, DEBEN DIRIGIRSE A MÍ: ENRIQUE RODRÍGUEZ: (011) 4252-2757/1564597791. D.N.I: 14.922.120.

 

 

 

“Sin sacrificio no se consigue nada”

 

El pugilista afincado en Chaco le guarda en un privilegiado sitio de su memoria a una experiencia única como haber seguido los consejos de Carlos Monzón, su primer DT, al tiempo que hace un emotivo recorrido de su infancia y también de sus proyectos.

 

 

POR ENRIQUE RODRIGUEZ

———————————–

LA PRENSA

 

 

En silencio, con la humildad propia de los grandes, Carlos Gabriel Salazar (47 triunfos, 8 derrotas, 3 empates, 19 K.O.) fue construyendo sus sueños de boxeador desde su cuna porteña hasta su temprana radicación en la chaqueña Roque Sáenz Peña, su patria chica. Hijo de Juan Carlos, pugilista y DT con un gimnasio dentro de su casa, “desde mi agradable infancia mamé el boxeo. Ya a los 12 años participaba de exhibiciones, a los 16 llegué a finales del campeonato argentino y completé un récord aficionado de 32 peleas ganadas sobre 35 que disputé, habiendo combatido en los Juegos Olímpicos de Los Angeles ´84. Desde siempre estuve ligado al boxeo y no me imaginé nunca estar alejado de él”, le confía a La Prensa en el amanecer de la charla quien fuera bicampeón mundial -mosca OMB, con cinco defensas, y supermosca FIB (una retención)- y dejara su indeleble huella en el boxeo argentino y universal.

 -¿Qué recuerdos atesorás de tu debut profesional?

 -¿Sabés que tengo una perlita de ese debut? El 7 de diciembre del ´85, cuando en mi primera pelea profesional le gané por nocaut técnico en el 2º round a Roberto Ledesma el Luna Park, estuvo Carlos Monzón en mi rincón. Recuerdo que, cuando estábamos entrenando en Sáenz Peña, él era la atracción principal: fue un ídolo muy querido por la gente que llenaba el gimnasio para verlo.

 -Ese es un dato que no muchos conocemos; ¿y qué te inculcó de su inmensa experiencia sobre los rings?

 -Respecto de la técnica, me ayudó a meter el uppercut para hacer daño y a tirar el 1-2 en forma ordenada y con puntería.

-Más adelante llegaron los títulos argentino y sudamericano con dos victoria ante Adrián Román y luego tus dos intentos mundialistas fallidos, del 1º de mayo del ´90 y el 3 de julio del ´93 ante Sot Chitalada y Sung-Kil Moon, en Tailandia y Corea del Sur.

 -Sí, los triunfos me ayudaron a crecer en el ranking y se abrieron las puertas hacia el título. De esas dos peleas mundialistas recuerdo como si fuera hoy la de Moon, ante quien me robaron la victoria. Yo hacía cintura, él pasaba de largo y ahí le pegaba con todo lo que tenía. Desde ahí me dije: Yo me siento ya campeón del mundo.

 -Sin embargo, debiste saborear otros dos tragos amargos hasta tu consagración…

 -Es cierto. Perdí muy ajustadamente con un grande como Marco Antonio Barrera en una sangrienta y disputada eliminatoria disputada en el Luna Park (13 de abril del ´94) y, poco después (el 7 e agosto del mismo año), en Tokio, frente al japonés Hiroshi Kawashima, quien me ganó muy bien por su juventud y justeza para pegar. De todos modos, la pelea fue muy pareja.

 -Y después, de nuevo a remontar la cuesta hasta que el 7 de octubre del ´95 lograste llegar a la cima frente al colombiano Harold Grey en el Super Domo de Mar del Plata.

 -Fue una batalla tremenda. El era un flaco de largo alcance y logré tirarlo. De esa forma saqué una ventaja decisiva para atrapar el título superrosca FIB. Allí me sentí pleno, con una felicidad única por haber logrado el máximo objetivo pero también por haber obtenido mi mejor triunfo en el profesionalismo.

 -Pero nada te resultó sencillo: una defensa exitosa y la pérdida de tu corona a manos del propio Grey.      

 -Es que él supo aprovechar el tremendo calor que hacía en Cartagena de Indias y también su juventud para sacarme mínimas ventajas en un combate muy parejo.

 -Igual, no te quedaste con las ganas de volver a ganar un título, esta vez el mosca OMB (el 13 de diciembre del ´96) al vencer por puntos al Ratón Jiménez -ante quien empató en su primer intento- en Virreyes…

 -Fueron dos tremendas batallas, muy reñidas. La primera, en Villa Ballester fue muy reñida y nos repartimos golpes durante toda la pelea con una continuidad asombrosa. Ya en la segunda, logré quebrarlo por nocaut técnico en el 10º round luego de otra lucha bárbara que quedó en un hermoso lugar de mi memoria.

 -Más adelante, llegaron cinco defensas exitosas y la pérdida del cetro y el retiro, ¿no estabas para seguir?

  -Ya venía con ganas de largar. Es que había sufrido distintos tipos de fracturas contra José Ramón Soto y Everaldo Morales y cuando perdí el título mosca OMB como visitante frente a Rubén Sánchez León sufrí otra en la mandíbula que me ayudó a decidirlo definitivamente. Preferí dejar al boxeo un paso antes y no uno después.

 -¿Cuál fue tu mayor virtud sobre un ring?

 -Siempre me supe adaptar al rival que tenía enfrente. Nunca fui un peleador definido: si había que pelear, peleaba; si había que boxear, boxeaba. Podía tener peleas muy buenas y muy malas, pero tenía la seguridad de tratar de llevar a cabo un plan de pelea y poder cumplirlo.

 -A vos todo te costó demasiado, siempre lo tuyo fue fruto del esfuerzo y la disciplina, ¿eso se debe a que no poseías un atributo superlativo en ninguna de las facetas boxísticas aunque hacías bien un poco de cada cosa?

 -Es posible que así haya sido. Pero lo que a mí me marcó para siempre fueron las palabras de Carlos Monzón. El me decía que “sin dedicación, conducta y sacrificio no se consigue nada”. Esos consejos los tuve bien aprendidos y los pude poner en práctica para lograr lo que logré. Y no me arrepiento: de esa forma llevé un estilo de vida el que me enorgullezco. Hoy soy feliz porque tengo la compañía y el amor de mi mujer Daniela y de mis hijos Karla, Kevin y Diego. Cumplí con el objetivo que me propuse cuando empecé, que fue ser campeón mundial y, de ahora en más, buscaré que toda la gente de buena fe que quiere al boxeo esté unida para que el boxeo argentino mejore de una vez por todas. Ese es hoy mi objetivo y dejaré lo mejor de mí para cumplirlo.

————————–

LA PREOCUPACION DE UN CAMPEON MUNDIAL QUE NO OLVIDA SUS ORIGENES

 

“Quiero sacar a los

pibes de la calle”

 

“Tuve que vender mi Renault 12 ´72 para poner un gimnasio. Y ahora estoy ahorrando para comprar el ring”. Si esa frase hubiera salido de la boca de algún esforzado ex-boxeador sin ningún éxito digno de mención, esta declaración de principios no habría salido de la triste y habitual escenografía que viste al boxeo argentino en la actualidad.

Ahora, si el que expresa sus carencias es un bicampeón mundial que regó los cuadriláteros de medio mundo, la realidad se transforma en patética.

 -¿Quién se quedó con la plata que ganaste? Vos tuviste a Osvaldo Rivero como manager y tengo entendido que hubo un juicio de por medio en el que él habría puntualizado que no era tu manejador sino que viajaba a tus peleas como acompañante…

 -Mirá, no tengo rencores con nadie. Lo que pasó, pasó, quedó en el olvido… Son temas de los que prefiero ya no mirar para atrás. Pero lo que te puedo decir es que nadie se quedó con nada mío. Antes no se cobraba la plata que se puede cobrar hoy, estuve bien llevado y lo que tuve que arreglar lo hice a mi manera y a su tiempo. Tuve un buen pasar y ahora ando a los apretones. Me hubiera gustado quedar mejor, pero no me quejo: me gusta mirar para adelante.

 -¿En qué consiste tu proyecto?

 -Hoy tengo en mi gimnasio una escuelita de boxeo recreativo para todas las edades en Roque Sáenz Peña, donde le doy clases gratuitas a los pibes del pueblo con el objetivo de que salgan de la calle y la droga y se acerquen a un deporte tan noble como el boxeo. Quisiera transferirles mi sabiduría boxística y enseñarles para que mejoren su calidad, así como para que se formen como buenas personas. En cuanto a la posibilidad de convertirme en promotor, claro que me gustaría, pero hace falta dinero para empezar y, hoy por hoy, no lo tengo, aunque la esperanza siempre la tengo. Por eso me dedico de lleno a aportar lo mío como DT. Desde ese lugar sé que puedo ayudar a que esto mejore.

————————-

 

Y dale con los

títulos truchos

 

POR ENRIQUE RODRIGUEZ

—————————————-

LA PRENSA

 

Mundo Hispano CMB, Fedelatin AMB, Latino OMB, Intercontinental FIB. A tono con la proliferación de títulos mundiales interinos para agrandar el negocio con la disputa da más combates por una poción de dicho cetro, estos pomposos nombres designan coronas que, en cuanto al valor boxístico, en el pasado directamente no existían, y en el devaluado presente del pugilismo deberían representar el valor de un simple membrete de un sello de goma.

Sin embargo, debido a la voracidad económica por promover figuritas de cartón, las asociaciones mundiales pusieron en venta a estas coronas truchas y los promotores las compraron para posicionar a algunos de sus pupilos en expectantes posiciones de los escalafones mundiales.

De esa forma, hoy por hoy, parecería ser que una de estas coronas de papel fueran más valiosas que los, otrora, consagratorios cetros argentinos y sudamericanos, mientras la FAB -que también tiene la potestad de clasificar a los pugilistas en el orden sudcontinental- no toma debidas cartas en el asunto para enmendar semejante disparate.

Pruebas al canto: ¿el pesado Gonzalo Basile, con sus CMB latino ¡interino!, CMB Mundo Hispano y OMB latino, 14º en el escalafón ecuménico OMB y 40º en el CMB es más que Fabio La Mole Moli, el monarca nacional de la categoría, que no está posicionado en ninguna lista universal y que se cansó de vapulear a todos los ranqueados albicelestes, sin tener rivales a la vista más que el propio Patón, quien por estos días parece esquivarle al bulto para enfrentar al cordobés solicitando bolsas astronómicas para el mercado argentino?

En cuanto a la desidia conjunta entre la entidad madre y los manejadores de los pugilistas vale la pena remarcar que, respecto de las coronas sudamericanas, apenas 6 de los 17 campeones tienen desafiantes homologados. En tanto, por las diademas argentinas, son 9 los poseedores de las mismas que están demasiado tranquilos debido a la falta de contendientes.

Por su parte, los desafíos por estos títulos truchos se suceden sin solución de continuidad y buena parte de quienes lo poseen no tendrán jamás una oportunidad de calzarse una corona mundial debido a que, sencillamente, no poseen ese plus de calidad necesario para atraparla.

Para remarcar la ausencia absoluta de seriedad de estos títulos, cabe señalar que el salteño José Corimayo, 6º en el ranking argentino supergallo, se ¿consagró? Campeón Mundo Hispano pluma CMB el 10 de octubre pasado al derrotar por nocaut técnico a los 36 segundos del 1º round  al boliviano Luis Aguilera, quien ostentaba apenas ¡una sola pelea como profesional! Sin palabras.

Mientras que el ente regulador mire hacia otro lado, las soluciones seguirán sin aparecer. Y el boxeo argentino continuará languideciendo camino hacia su desaparición.

 

——————————

GANCHO Y CROSS

 

ESCUELA DE BOXEO

Desde el 5 de este mes comenzó a funcionar en Argentino de Quilmes la escuela de boxeo “Sergio Maravilla Martínez”. Las clases, dictadas ente las 10 y las 22, son dirigidas por el entrenador Carlos Paniagua y Hugo Martínez, tío y hermano, respectivamente, del monarca mundial superwelter interino CMB-, y Marcelo Carrizo como coordinador general del proyecto. “Garantizar que todo aquel que se acerque el boxeo tenga la máxima garantía no sólo dentro del gimnasio si no también fuera. Que el deportista se sienta contenido. Apuntamos a lo deportivo pero en especial a lo humano”, comentó Hugo Martínez, haciendo manifiesto el deseo de su hermano.

 

 

PROYECTO DE SERGIO PALMA

Los ex campeones del mundo Sergio Víctor Palma y Héctor Velazco están trabajando en la formación de una asociación de defensa del boxeo argentino. Por esa razón, convocarán próximamente a una reunión que se desarrollará durante marzo -en día y horario a confirmar- para intercambiar opiniones con los amantes del boxeo e informarlos sonre la cristalización del proyecto.

———————–

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 414 seguidores

