Ganchoycross.com.ar – Quique Rodríguez

Archive for 15/01/09

15-01-2009: PEPE BALBI NO SE ENTREGA: “NO ME RETIRO Y SIGO POR TRES AÑOS: HAY BALBI PARA RATO”

Publicado por Quique Rodríguez en enero 15, 2009

RAUL BALBI DIO MARCHA ATRÁS CON SU PROBABLE ANUNCIO DE RETIRO

“Hasta los 38 todavía tengo cuerda”

El ex campeón mundial liviano de la AMB no se da por vencido: a pesar de que hace unos meses, luego de una derrota frente al rumano Ionut Dan Ion, le había confesado a este medio su voluntad de decirle adiós a los rings, por estas horas dio marcha atrás con su decisión y quiere volver por sus fueros para intentar volver a ser el que fue.

POR ENRIQUE RODRIGUEZ

 “Esta derrota en Rumania me ha hecho replantear todo: es que hace 23 años que estoy en esto, ya tengo 34 pirulos y tengo ganas de largar. Además, pesa lo que piensa mi familia, que ya me pide el retiro. Veré que pasa en lo que queda del año y en el comienzo de 2009. Entiendo que la carrera de Balbi ha terminado. Cuesta tomar la decisión, es duro porque uno siempre hizo esto y consiguió cosas sobre un ring, como el título del mundo. Pero hay que asumirlo de una vez”. Estas sentidas palabras eran las de un ilustre y esforzado boxeador como Raúl Balbi (55 victorias, 10 derrotas, 1 empate, 38 K.O.) -que había bebido el azucarado sabor de la gloria de un trago el 18 de octubre de 2001 venciendo por puntos, en Francia, al local Julien Lorcy y de esa forma consagrarse campeón mundial liviano AMB, para cederlo ante el rumano Leonard Dorin y fallar más adelante en su intento de reconquista e ingresando en un sube y baja del que todavía no consiguió emerger-, por aquellos días de mediados de 2008, el mismo se había transformado en agridulce. Pero, repentinamente, la idea de Pepe cambió y desde el inicio de este año el ex monarca ecuménico se convenció de que todavía puede, de que todavía siente, de que todavía es posible soñar con reverdecer sus bien ganados laureles.

-¿Qué hecho te hizo cambiar de opinión, Pepe?

-Mirá, me di cuenta de que no perdí las ganas de entrenarme y de seguir dedicándome a esto. Fijate que después de perder en Rumania con Donut (N. de la R.: 19 de abril del año pasado, por nocaut en el 3º round) paré apenas 10 días para descansar y volví a entrenarme con todo. Después, antes de fin de año, frente a Dennis Shafikov (N. de la R.: ante este ruso de 23 años, zurdo e invicto en 17 peleas con 9 K.O. cayó por decisión técnica en el 6º asalto, 19 de noviembre pasado en Finlandia, luego de un accidental choque de cabezas que le hizo sangrar profusamente, obligando al árbitro Erkki Meronen, a instancias del médico de turno, a detener el combate, resultando favorecido el soviético por 60-54 en las tres tarjetas), me di cuenta de que no estaba tan lejos. Le hice mucha fuerza y tuve chances de ganarle, pero él me cortó con un cabezazo y el árbitro determinó que había sido un choque casual de cabeza, cuando debía haberlo descalificado. Pero, bueno, ya está. Sea como fuese, me convencí de que todavía puedo darle mucho al boxeo.

-Debido a que hiciste apenas cuatro combates en los últimos 3 largos años (las dos comentadas caídas más un éxito en 2007 ante Diego Ponce y el revés en 2006 ante el francés Soulemayne M´Baye en su intento por atrapar el cetro superliviano AMB), y de que, no te enojes, ya no sos un pibe, ¿ha variado en algo tu rutina de entrenamiento para adaptarte a nuevos rivales, la mayoría más jóvenes y menos experimentados que vos?

-No demasiado. Es que desde que volví a pelear en 2008, prácticamente no paré de ir al gimnasio. Me vengo preparando a conciencia para volver con todo y así tener posibilidades de intentar meterme en un ranking para, en el futuro, pelear nuevamente por un título del mundo. En cuanto a mi preparación, a la mañana hago entre 45 minutos y una hora de carreras buscando fondo y sesiones de gimnasia; luego, descanso un rato y por la tarde me meto en el gimnasio del Cedem de Caseros para hacer guanteo, bolsa, sombra y todo lo que haga falta para mantener tanto mi forma física como boxística. Sé que no puedo dar ningún tipo de ventajas. Por eso estoy trabajando de esta forma todos los días.

-Ahora, entrenar y no pelear no le gusta a nadie. Me niego a pensar que te mantuviste en actividad y cambiaste radicalmente de opinión solamente porque no perdiste la motivación para el entrenamiento; ¿no será que tuviste algunas propuestas que también te ayudaron a variar tu visión respecto de tu carrera?

-Bueno, justamente te digo que debido a mis buenas actuaciones en Europa en los últimos tiempos a pesar de las derrotas, hace un tiempo me ofrecieron la revancha frente a Donut, en principio para el 28 de abril o la primera semana de mayo. Además, Jorge Locomotora Castro, como promotor, me ofreció pelear en marzo frente a César Cuenca en Salta por un título latino. -¡Ah, bueno, pavada de rivales te mandaste!, ¿vas a aceptar las propuestas? -

Yo no tengo problemas para pelear con cualquiera en cualquier lugar. A esta altura de mi carrera no voy a andar eligiendo rivales. Me da lo mismo, sea quien fuese. No le tengo miedo a nadie y, por supuesto, que confío en mi boxeo. El asunto es que me paguen lo que valgo. En esta oportunidad, frente a Cuenca, yo acepté los 30 mil pesos que me ofrecían, aunque creo que debo ganar más. El caso es que si le gano, al dejar atrás a un clasificado mundial como él, voy a reaparecer enseguida en el ranking mundial y acortaría mi camino hacia una pelea por el título. De todas maneras, no sé si él va a aceptar ya que está esperando una eliminatoria mundialista por estos meses. Si la pelea se hace, postergaré el duelo con Donut. Son oportunidades que no se pueden despreciar.

-¿Por qué trataste con Locomotora si tu manager es Osvaldo Rivero?

-No quiero andar hablando demasiado del tema pero con Rivero ando medio peleado. Vamos a ver cómo se desarrollan las cosas de acá en adelante. Voy a ver si puedo hablar algunas cosas que tengo que aclarar para después decidir qué hago al respecto.

-A Cuenca lo conocés de memoria: son compañeros de gimnasio desde hace un buen tiempo. De concretarse ese pleito, ¿qué estrategia pensás llevar a cabo para vencerlo?

-Sí, nos conocemos mucho. El es el campeón argentino de los superlivianos, viene invicto, es zurdo, tiene un estilo de contragolpeador, que sale siempre a correr y pegar desde afuera, que es muy rápido. Pero también sé que tengo chances de ganarle. Lo puedo complicar a partir de cortarle el paso y meterme en la corta distancia para descargarle mi mayor potencia ya que se sabe que él no pega fuerte. Si lo logro, le gano. Y a partir de allí se me abre el panorama.

-Entonces, habrá que seguir disfrutándote arriba del ring…

-¡Claro que sí! Descarten mi retiro por este tiempo: quiero seguir por tres años más, hasta los 38 años, gane o pierda las próximas peleas. Hay Pepe Balbi para rato.

————————————-

 

 

————————

Publicado en General | 2 Comments »

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 414 seguidores

