Ganchoycross.com.ar – Quique Rodríguez

Archive for 14/01/09

14-01-2009: MARTIN COGGI DISPARA: “VILCHES ME SUBESTIMO, LE GANE Y AHORA VOY POR MAS”

Publicado por Quique Rodríguez en enero 14, 2009

MARTIN COGGI QUIERE QUE SE LO RECONOZCA POR MERITOS PROPIOS MAS ALLA DE SU ILUSTRE APELLIDO

 

“Vilches me subestimó, le

gané y ahora voy por más ”

El Principito, actual campeón sudamericano de los superlivianos, se ilusiona con una pelea frente a César Cuenca, el monarca nacional,  para unificar sus títulos, al tiempo que remarca la importancia de tener a su padre Juan, el ex tricampeón mundial, en su rincón.

POR ENRIQUE RODRIGUEZ

Indudablemente, el apellido Coggi es sinónimo de boxeo en la Argentina. ¿De qué manera evitarlo, si el ilustre Juan Martín castigó con sus latigazos a cuanto rival se le animase en los más recónditos sitios del orbe allá por los ´80 y ´90? Por esa razón, despegarse de esa impronta le resulta poco menos que imposible a Martín Antonio Coggi -así con su nombre y apellido completo-. Menos aún, si el Principito, el real protagonista de esta historia, era aquel gurrumín de rulos al viento que sufría en la primera fila del ring ante cada una de las batallas de su papá y, casi siempre, se le subía a cocochito luego de cada una de sus mil triunfos.

De todas formas, recorriendo el largo camino de la entrevista, queda claro que no solamente que no le molesta, sino que la relación entre ellos está más fuerte que nunca, con sus idas y vueltas, pero indivisible, con el Viejo en el rincón y aquel pibito, hoy bastante más crecidito, metiendo palo y palo con un entusiasmo conmovedor.

De esa forma, Coggi hijo (25 años, 21 victorias, 2 derrotas, 1 empate, 11 K.O.) enderezó, el pasado 15 de noviembre, una campaña que en 2008 había amenazado con oscurecerse -luego de que en marzo Diego Alzugaray, el primer Clase A al que enfrentó, lo noqueara en Rosario- con un sensacional triunfo por puntos frente a Wilfredo Vilches en La Pampa, que lo consagró campeón sudamericano de los superlivianos.

Sin pelos en la lengua, contestando cada una de las preguntas con la convicción de alguien que quiere seguir creciendo, El Principito no le escapa a ningún tema por escabroso que parezca.

-Debo confesar que tanto yo como buena parte de los periodistas de boxeo no daba dos pesos por tu triunfo consagratorio ante Vilches. Nos diste una sorpresa mayúscula, tal vez, la mayor del año pasado; ¿qué nos contestás a los que no creíamos en tu victoria ante un peso pesado como El Verdugo?

-Tanto el periodismo como Vilches me subestimaron: escuché por todos lados que yo estaba loco en aceptar una pelea frente a él, que me iba a matar y qué se yo cuantas cosas. Pero junto con mi equipo confié en que con una buena preparación, podríamos ganarle.

-Es que los antecedentes no te ayudaban: el año pasado perdiste con Alzugaray, que se puede decir que fue la primera prueba de fuego que tuviste luego de una campaña bastante protegida…

-Coincido en que terminé de forma impresionante un año que era malo. Pero, obviamente que no estoy de acuerdo con el nivel de los rivales que enfrenté hasta acá. Fijate que le había ganado muy bien a tipos difíciles como Alejandro Burella Ciaccia, Hugo Fernández, Aníbal Pieroni y Guillermo de Jesús Paz, ante quienes hice muy buenas peleas.

-De todas formas, la evolución que tuviste desde tu derrota por K.O.T. en el 10º round frente a Alzugaray hasta tu amplia victoria frente a Vilches fue notable; ¿a qué creés que se debió un cambio tan positivo y notable?

-Alzugaray no fue mejor que yo. Me ganó porque yo estaba deshidratado y no porque me pegó fuerte. Yo venía lesionado, me salió la pelea sorpresivamente y apenas tuve tres semanas para entrenarme. Encima la noche anterior me la pasé en un hospital. Estaba realmente agotado y eso se notó con el correr de los rounds. De todas maneras, a partir de allí, supe absorber lo positivo de lo negativo. Te diría que mi mayor progreso no fue tanto a partir de un mejoramiento físico –aunque esta vez estuve entrenado como Dios manda, con el tiempo necesario para llegar 10 puntos-, sino que fue en el aspecto psicológico: adquirí más experiencia y tranquilidad para llevar a cabo mis peleas. En definitiva, crecí en mi concentración. El cambio estuvo en mi cabeza. Creímos junto con mi equipo en nuestro trabajo, dejamos de entrenar en la FAB y nos fuimos a la humildad y tranquilidad de Brandsen. Me aislé para no escuchar todas las cosas negativas que decían aquellos que no daban dos pesos por mí. Sí, definitivamente, el cambio estuvo en mi cabeza y frente a Vilches subí desde el minuto 1 como campeón.

EL MEJOR ESPEJO

-La pregunta se cae de madura y es obvia, pero tengo que hacértela igual: ¿cál es la influencia de tu papá en el mejoramiento de tus aptitudes boxísticas?

-Sin dudas de que es muchísima. No me imagino sin que él esté en el rincón cuando yo subo a un ring. Es muy importante en mi crecimiento. Estoy convencido que cuando un rival como Vilches o cualquier otro subió a enfrentarme sabe que no va a pelear solamente frente a mí. Y yo entiendo que no estoy solo ya que formamos un verdadero equipo. A veces tenemos chisporroteos porque ambos somos muy fuertes de carácter y chocamos. Por ahí discutimos y hasta estamos un día sin hablarnos, pero luego se nos pasa y volvemos a la normalidad.

-Es que debe ser muy complicado tratar de hacer las cosas que te pide, siendo que, tal vez, quiera que hagas algo igual a las grandísimas que él logró y vos sos otra persona con otras características y aptitudes…

-Exacto. A veces tiro la mejor piña que puedo y él me dijo que la tiré mal. Yo sé que lo hace porque quiere lo mejor, pero hay cosas que no puedo hacer o que considero que no son las mejores. De todas formas, estamos muy bien porque en los últimos tiempos incorporé a Oscar Natalio López que sabe mucho de boxeo y que hace de intermediario para acercar nuestras posiciones. Sin dudas de que formamos un buen equipo que está encaminado para que yo progrese.

EL FUTURO ES HOY

-¿Qué proyectos tenés para 2009?

-El triunfo frente a Vilches me abrió las puertas para peleas más grandes y exigentes. Sin dudas de que fue un salto de calidad. De ahora en más, no miro para atrás y voy a tratar de pelear frente a cualquier rival que me sirva para incorporarme y subir en el ranking mundial. Se habló de una pelea en el Conrad de Punta del Este para fines de febrero y para cerca de mitad de año, un combate con César Cuenca para unificar los títulos sudamericano y argentino. Por supuesto que, si sale, la aceptaré.

-Estás en una categoría como la de los superlivianos, que es la de mayor cantidad de pugilistas argentinos mejor ranqueados como el propio Cuenca, Marcos Maidana y Lucas Matthysse; sobre el primero ya me contestaste; ahora, ¿te le animás a los dos últimos?

De aquí en más, cada adversario será una nueva estación para seguir escalando. Por estas horas, no creo que Maidana tenga en mente pelear conmigo ya que está por hacerlo por el título mundial el mes que viene. Pero si gana el título y más adelante yo estoy ranqueado, no le voy a decir que no si me quiere dar la chance. En cuanto a Matthysse, él tiene homologado un desafío por mi título sudamericano, así que llegado el caso, lo enfrentaré. Todo el que boxea tiene como sueño llegar a campeón mundial. Y yo no soy la excepción. Y lo que saqué en limpio a partir de esta victoria frente a Vilches es que, bien entrenado y concentrado, me le animo a cualquiera.

 —–

POR OTRA PARTE, TENGO LA IDEA (PERO POR AHORA, NO EL DINERO) DE CONVERTIR ESTE BLOG EN UNA PÁGINA DE INTERNET EN LA QUE PUEDA SUBIR NOTAS DIARIAS, O AL MENOS DÍA POR MEDIO, DE MI PROPIEDAD, DEBIDO A LA EXCELENTE ACOGIDA DE ESTE BLOG ENTRE LOS AMANTES DEL BOXEO QUE ME ABRIERON SUS PUERTAS.

LES AGRADEZCO A TODOS SEMEJANTE MUESTRA DE CONFIANZA. SI A ALGUIEN LE INTERESA ESTE PROYECTO PARA APOYARLO TANTO EN IDEAS DE PROGRESO ECONÓMICO COMO PROFESIONAL NO TIENE MÁS QUE COMUNICARSE CONMIGO AL (011) 4252-2757. O MARCAR (5411) SI LLAMA DEL EXTERIOR.

SINO, ENVIARME UN E-MAIL:

enriquelrodriguez@yahoo.com.ar

o a este blog:

http://rodriguezboxlaprensa.wordpress.com

 

LO MISMO SI CONOCEN A FANATICOS DEL BOXEO QUE QUIEREN RECIBIR MIS NOTAS: PASENME LOS E-MAILS DE LOS CONTACTOS QUE LES ENVIO UN E-MAIL MASIVO AL IGUAL QUE A USTEDES. 

¡ESTÉN ATENTOS!, SEGUIRÉ SUBIÉNDO UNA NOTA FIRMADA POR MÍ, DÍA A DÍA:

MAÑANA, JUEVES 15-1:

MI ENTREVISTA A RAUL BALBI;

EL VIERNES 16-1: MI REPORTAJE A VICTOR RAMIREZ COMO ANUNCIO DE SU PELEA POR EL TITULO MUNDIAL DEL DIA SIGUIENTE.

Y EL SABADO 17-1: MI COMENTARIO DE LA PELEA DE TYSON.

 

Publicado en General | Leave a Comment »

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 413 seguidores

