Ganchoycross.com.ar – Quique Rodríguez

Archive for 3/12/08

04-12-2008: TIGRESA ACUÑA-LOCOMOTORA OLIVERAS: TODOS LOS DUELOS, EL DUELO

Publicado por Quique Rodríguez en diciembre 3, 2008

MARCELA ACUÑA Y ALEJANDRA OLIVERAS PELEAN PARA UNIFICAR SUS TITULOS MUNDIALES

 

Todos los duelos, el duelo

 

Desde las 22, La Tigresa, campeona ecuménica supergallo de la AMB, y Locomotora, monarca universal CMB, combatirán en el mítico Luna Park para dirimir quién es la mejor, en un esperado pleito que, sea cual fuese el resultado, ya tiene firmada su revancha.

 

POR ENRIQUE RODRIGUEZ

————————————-

LA PRENSA

 

En el rincón rojo: ¡Marcela Acuña, campeona mundial supergallo AMB!; y en el rincón azul: ¡Alejandra Oliveras, campeona mundial supergallo CMB!, por la unificación de las dos coronas. Cuando esta noche -desde las 22, con televisación en directo de TyC Sports-, la voz del anunciador oficial se cuele por cada rincón del mítico y seguramente colmado Luna Park, más de un aficionado del machista boxeo argentino se querrá tapar los oídos al tiempo que, incrédulo, se restregará los ojos sin poder comprender semejante afrenta.

En la misma catedral donde se recibieron de ídolos, entre otros, los Justo Suárez, Gatica, Pascual Pérez, Locche, Bonavena, Monzón y Saldaño, en un duelo caliente e inédito -jamás dos pugilistas de origen argentino se enfrentaron para unificar sus coronas ecuménicas- que por fin vio la luz luego de dos largos años de postergaciones y dimes y diretes, La Tigresa (32 años, 54,850 kilos, 30 triunfos, 5 derrotas, sin empates, 16 K.O., defiende por quinta vez su título) y Locomotora (30, 54,350, 12-0-2, 4 K.O., es la tercera ocasión en la que expone su diadema) coparán la parada para dirimir quién es la mejor, en un atractiva velada en la que, entre otros interesantes duelos, otra albiceleste, Yesica Bopp buscará atrapar el cetro universal minimosca AMB (ver aparte). Pero, basta de palabras: frente a La Prensa, es hora de escucharlas a ellas, las verdaderas protagonistas.

 

ACUÑA:

“Voy a borrar a mi sombra”

-Oliveras dice que tu título AMB no está al nivel del de ella, el CMB; ¿qué le respondés?

-¡Ja, ja! ¡Por fin dijo algo! Me causa mucha gracia. Mi experiencia y las rivales de renombre que he tenido no tienen ni punto de comparación con las que ella enfrentó. A ver, ¿con quién peleó ella? Y te va a nombrar a Jackie Nava y… a Jackie Nava y de ahí no la sacás. Si ella piensa así, mejor par mí. Yo sí que estoy en mi mejor momento.

Me recibí de tricampeona (argentina, mundial WIBA y AMB) y le voy a regalar a mi público mi mejor noche. Ya lo van a ver.

-¿Cómo encaraste tu preparación para este trascendental combate?; ¿cambió en algo tu trabajo el hecho de que Oliveras haya vuelto con su entrenador Carlos Tello?

 -Con mi preparador físico Cristian Loyola vengo haciendo desde hace rato, por la mañana una serie de estiramientos y elongaciones que jamás en mi vida había hecho. Eso me permite tener más plasticidad en mis movimientos para intentar sumarle nuevas virtudes a la parte técnica, que estoy trabajando con Ramón Chaparro, mi entrenador y marido, y con mis sparrings, con quienes practiqué muy intensamente para llegar 10 puntos como realmente llegué. Estoy muy ágil y fuerte. Mi preparación no cambió en nada con la llegada de Tello a su rincón. Ella dice que no vio mis videos, pero yo sí los de ella. Y sus mejores momentos los tuvo con Tello. Así que no me podrá tomar descuidada porque conozco todo de ella. En cambio, yo tengo preparado un plan A, B y C y la voy a sorprender con algunas cositas que tengo preparadas.  

-¿Qué virtudes le reconocés a Oliveras?; ¿no evaluás la posibilidad de perder?

-La felicito porque le reconozco que es muy fuerte y sé que una mano puede cambiar todo y arriba del ring puede pasar cualquier cosa. Pero ella es lenta y no es noqueadora, y yo soy la mejor, tengo una confianza ciega en mis condiciones y en el trabajo que llevé a cabo con mi equipo y estoy segura de que voy a ganar. Ahora, si se da el hipotético e improbable caso de que yo pierda, seguiré siendo La Tigresa y habré dejado mi sello como la pionera del boxeo argentino y seguramente pueda recuperarme. Ahora, si ella pierde, se le terminará la carrera porque perderá su título y no tiene el nombre ni el reconocimiento que yo tengo con mi carrera.

-¿Por qué creés que ella repentinamente se sumió en el bajo perfil?; ¿te tiene miedo?

 -Miedo, no: mucho respeto por mi trayectoria. No quiero creer que antes hablaba porque no estaba firmado el contrato y cuando se aseguró la pelea ya no habló más. Ella está pendiente psicológicamente de mí. Pero a mí me importa lo que hará arriba del ring, y no abajo.

-Por último, este combate frente a Oliveras ¿representa el mayor desafío de tu carrera?

A todas mis peleas por el título mundial les dedico el mismo esfuerzo y pasión y celebro que se le haya dado la importancia que esta pelea se merece. Pero sin dudas de que esta es una pelea muy especial porque hay una pica muy grande entre las dos, por ser argentinas, por todas las postergaciones que se sucedieron, voluntaria e involuntariamente,  a causa de ella -(N. de la R: pedido de más dinero cuando ya se había acordado todo, lesiones y temas personales)- y por hacer una pelea unificatoria que nunca antes se dio. Soy la reina de los supergallos y no quiero que nadie me haga sombra. Y hoy mi sombra se llama Alejandra Oliveras. Y tengo las armas para borrarla del ring. Faltan horas para que eso suceda: ya lo van a comprobar.

————————————-

OLIVERAS:

“Mis puños hablarán por mí”

-“La Tigresa tiene el título mundial AMB pero esa corona no está al nivel que en el mundo tiene el cinturón CMB, que es el que tengo yo”, disparó Locomotora de entrada, como para abrir el fuego.

-Sin embargo, son dos organismos de los más reconocidos y Acuña es una campeona muy respetable que abrió el boxeo femenino argentino al mundo.

-Pero yo soy la mejor. Soy superior en todo a ella. No hablo solamente de potencia, fuerza y velocidad, también hablo de la cabeza. Me siento muy fuerte también en ese rubro como para ganarle.

-Volviste con tu antiguo DT Carlos Tello luego de un tiempo, ¿por qué lo hiciste y qué te pudo aportar a la hora de prepararte para este esperado combate?  

-Necesitaba volver a las fuentes, a reencontrarme con mis orígenes y con mi mejor boxeo para encarar esta pelea que es la más importante de mi carrera. Tuve muchos entrenadores pero Tello es, técnica y psicológicamente, el mejor del mundo y por algo es quien sacó varios campeones del mundo (N. de la R.: por su gimnasio pasaron, entre otros, Mariano Carrera, Omar Narvaes, Hugo Garay y Carolina Chapita Gutiérrez). Dios me lo puso nuevamente en mi camino y no me falta nada porque tengo su guía y confío ciegamente en mis condiciones. He trabajado con un sparring principal de lujo como Julio Ler, que me ayudó a que técnicamente logren ver a otra Locomotora, que se preparó a conciencia, con todo, para demostrar que es la mejor de las dos.

 -¿Cómo llegás preparada tanto física como mentalmente?, porque te habrás enterado de todo lo que se habló de tus problemas personales y la lesión en un tobillo, de tu supuesto sobrepeso y la deficiente preparación para tu pelea anterior frente a contra María del Carmen Montiel, ante quien fuiste a la lona antes de vencerla en un fallo por demás apretado…

 -No hablo más del pasado. En Buenos Aires siempre se le da demasiada trascendencia a las cosas que creen negativas del interior y se dicen demasiadas cosas que no son. Nunca tuve los problemas de la magnitud con que se publicaron por ahí. De la operación en mi pie, que me impedía pisar correctamente, estoy muy bien, ya sin secuelas. Físicamente llego en las mejores condiciones, 10 puntos, habiendo logrado entrar en peso con la debida anticipación, y es mi vuelta a una pelea grande. Estoy muy tranquila, plena y capacitada para afrontarla con éxito.

-¿Cuáles son los puntos fuertes de Acuña?, ¿analizaste junto con tu equipo sus últimas peleas?

 -Le reconozco muchas virtudes: ha sido la pionera del boxeo argentino y es una gran campeona que siempre se prepara a conciencia para cada pelea. Para mí es un orgullo pelear con ella por la unificación de las coronas. Pero soy superior y lo voy a demostrar.

Sí vi peleas de ella hace un tiempo, pero no las últimas. No buscamos ver sus errores ya que la conocemos demasiado. Buscaremos apretarla de entrada para tratar de definir rápido o, si no se da, buscaremos sacar ventajas porque estoy preparada para pelear los 10 rounds sin problemas.

 -¿A qué se debe tu repentino perfil bajo?

 -Ya no me presté al show mediático. Acuña promocionó la pelea a su forma, pidió más plata para pelear, puso excusas y habló demasiado y yo no necesito hacerlo: empieza la hora de la verdad y van a ver que yo soy la mejor. Haremos un peleón espectacular y será un espectáculo imperdible en un gran estadio como el Luna Park, donde va a ganar la mejor. Que ella siga ladrando abajo, y que después de la pelea siga hablando, si es que todavía le quedan ganas, que yo voy a hablar con mis puños arriba del ring.

—————————————————————————–

 

EL RESTO DE LA VELADA

La invicta minimosca wildense Yesica Bopp (24 años, 48,200 kilos, guardia diestra, 1,50 metros de altura, 6 triunfos, sin derrotas ni empates, 3 K.O.) invita a valorarla como otra actora muy importante de la noche. Es que La Piba de Oro tiene la oportunidad de consagrarse campeona mundial minimosca interina frente a la veterana venezolana Ana Fernández (35 años, 48,850, diestra, 1,60, 8-2-0, 5 K.O.).

 

 

 

 

Por otra parte, la pelea de respaldo más interesante de la imperdible velada de los dos títulos mundiales en juego es la que disputará el campeón sudamericano crucero Víctor Ramírez (90,050, 12-1-0,10 K.O.) frente a su retador Héctor Sotelo (89,900, 18-9-2, 6 K.O.).

——————————–

Publicado en General | Leave a Comment »

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 414 seguidores

