Ganchoycross.com.ar – Quique Rodríguez

20-10-2008: GANARON REVECO Y CUENCA Y ESTÁN EN LA SENDA MUNDIALISTA

Publicado por Quique Rodríguez en octubre 20, 2008

Reveco y Cuenca, en la senda mundialista

 

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ

 

 

Malargüe, Mendoza (Especial) – En el estadio Malal Hue, de su mendocina Malargüe natal, y sin vestigios de una antigua lesión en su mano derecha, el ex campeón mundial minimosca, Juan Carlos Reveco (25 años, 48,950 kilos, 19 triunfos, 1 derrota, sin empates, 10 K.O.) noqueó a los 2 minutos y 27 segundos del 6º round al panameño Javier Tello (25, 48,800, 14-8-2, 9 K.O.) y volvió a atrapar la corona Fedelatin de la categoría, al tiempo que, con esta victoria ascenderá un lugar en el escalafón universal y se posicionará como retador número 1 AMB, quedando a las puertas de una chance ecuménica en el corto plazo tanto frente al francés Brahim Asloum -actual monarca ecuménico en receso- como al interino colombiano César Canchila.

Sólido, veloz y certero, Cotón ganó todos los asaltos con comodidad, pero fue a partir del 5º cuando decidió apretar el acelerador buscando la definición categórica que llegó en el siguiente, cuando el cuyano le asestó a su disminuido oponente un perfecto gancho zurdo al rostro seguido de un par de cruzados que lo derribaron. Trascartón, ante la falta de respuestas del panameño, el árbitro Javier Luján extendió la cuenta de protección hasta llegar al out, en una decisión criteriosa y acertada.

Desde el capítulo inicial, el dueño de casa salió a imponer sus talentosas condiciones al tomar el centro del cuadrilátero y disparando su elegante puño izquierdo, tanto como mano de apertura para encontrar la distancia justa para las posteriores descargas, como en directo para lastimar, que empezó rápidamente a hacer mella ante la pasividad de su difícil y experimentado rival, que acredita un empate frente a su compatriota Anselmo Moreno, el actual monarca mundial gallo AMB, y encarnizadas batallas frente a los encumbrados Nerys Espinoza y Román González.

Con una mayor velocidad y destreza técnica, Reveco volvió a prevalecer en el 2º round, amparado en las repetidas descargas del gancho zurdo a la zona hepática, su especialidad, y en su constante movilidad que le permitía girar en derredor de su oponente para no otorgarle un flanco fijo y, además, volver con lucidas y efectivas combinaciones desde distintos ángulos. Sin embargo, el panameño tuvo su instante de lucidez cuando salió de su letargo y pellizcó a su ilustre contrincante con un ascendente a la zona hepática y un cruzado al mentón, aunque no le alcanzó para emparejar ese asalto.

Entre el 3º y 4º, las diferencias se alargaron a favor del anfitrión, que pegó todo lo que tiró, preparando paulatinamente la definición por la vía rápida, ante un Tello carente de recursos defensivos que trató de revertir infructuosamente, avanzando por inercia y sin acertar golpes certeros, un combate a todas luces desfavorable.

Ante un rival cansado, sin movilidad y prácticamente entregado a su suerte, el Malargüe completó su faena, dejando en claro que tiene pasta de sobra para volver a ser campeón mundial.

————————————————-

CUENCA NO TUVO LA CULPA

 

Villa Angela, Chaco (Especial) – Una lógica, clara y accidentada victoria obtuvo César Cuenca (27 años, 63,300 kilos, 34 éxitos, sin derrotas ni empates, 1 K.O.), que defendió por tercera vez su corona nacional de los superlivianos al derrotar por descalificación en el 9º round al salteño Ariel Burgos (30, 63,300, 19-9-0, 5 K.O.), luego de dominar durante todo el combate, salvo el 1º capítulo, a un oponente malintencionado que, al comprobar que no tendría chances de destronar al dueño de casa y que se acercaba una definición contundente en su contra, repitió una y otra vez arteros cabezazos que por poco no lastiman a su encumbrado adversario. Al fin y al cabo, tan evidente muestra de conducta antideportiva por parte del pupilo de Benicio Sosa colmaron la infinita paciencia del árbitro Diego Linari, quien luego de descontarle un punto en el 6º round, descalificó al Ñato luego de constatar su enésimo testazo a la salida de uno de los tantos clinchs que propuso para no caer vencido por la vía rápida.

El pleito había amanecido con una sorpresa, habida cuenta de que en el 1º parcial, Burgos conectó un voleado derecho al rostro de un frío Cuenca que, por un instante, lució confundido.  De todas formas, el monarca nacional se tomó dos minutos de respiro -el del descanso del asalto inicial y el primero del capítulo siguiente- para reacomodar sus pensamientos y desempolvar un boxeo de alto nivel para borrar del ring al salteño. A partir de esa decisión, el pupilo de Tedesco se tornó en dueño y señor del cuadrilátero. Con su velocidad de piernas ganó en el anticipo y manejó la distancia más conveniente y canalizó su furia descargando certeros impactos que obnubilaron a un Burgos que, vacío anímica y boxísticamente, solamente buscó bailar un grotesco minué desde el 5º round, abrazando ferozmente a Cuenca en cuanta oportunidad tenía de hacerlo.

Hasta que el principio del demorado y anunciado final llegó en el 6º, cuando luego de conmover a su adversario con un cross zurdo, Cuenca lo hace trastabillar con un cruzado diestro que lo hace trastabillar. Desesperado, el norteño lo amarra y le mete un tremendo cabezazo, obligando, por fin, a Linari a descontarle una unidad. Consciente de su clara superioridad, el chaqueño salió a quemar las naves en el 7º, consiguiendo que el árbitro le realizara una cuenta de protección a su oponente por el duro castigo recibido, luego de alcanzarlo con una andanada de impactos que concluyó con un certero cross zurdo.

Hasta que luego de un 8º round en el que un prudente Cuenca se tomó un respiro para evitar de sufrir los consabidos cabezazos de su rival, aceleró el ritmo en el 9º y definitivo, cuando tras una serie de impactos a los planos altos, fue amarrado por Burgos, quien le aplicó un nuevo cabezazo intencional provocando el anticipado desenlace.

Como saldo negativo, a Cuenca le faltó buscar los planos bajos para quitarle piernas a Burgos, a lo que le suma su histórico déficit en el rubro contundencia. Por lo demás, completó una lucida faena. En silencio y a la sombra de Marcos Maidana y Lucas Matthysse, el chaqueño de Tres Isletas parece estar maduro para intentar flotar en aguas internacionales. 

———————————

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 414 seguidores

%d personas les gusta esto: