Ganchoycross.com.ar – Quique Rodríguez

22-9-2008: Raúl Medina retuvo su título argentino mosca y enderezó el rumbo con un K.O. espectacular

Publicado por Quique Rodríguez en septiembre 22, 2008

RAÚL ELISEO MEDINA NO QUIERE

RETIRARSE ASÍ NOMÁS

El chubutense Raúl Eliseo Medina (29 años, 50,350 kilos, 23 triunfos, 9 derrotas, 3 empates, 8 K.O.) retuvo el título argentino mosca noqueando a los 35 segundos del 2º round al mendocino Javier Chacón (27, 50,550, 12-1-0, 2 K.O.) en el Palacio Aurinegro de Puerto Madryn. Con este triunfo categórico, el trelewense retomó el envión necesario para seguir en actividad ya que estuvo a punto de retirarse, habida cuenta de que este fue su segundo combate desde fines de un 2006 ausente de victorias. En cambio para Chispita, esta dura caída significó el final de su invicto, el castigo a una larga inactividad de un año y medio, ya que su último combate había sido el 24 de febrero del año pasado, cuando venció por puntos a Ricardo Ariel Toledo en su Las Heras natal, al tiempo que le suma dudas a su futuro.

La espectacularidad de la definición rápida conmovió a un público que estaba aletargado por la escasa actividad del primer capítulo, en el que el cuyano sacó una exigua ventaja amparado en su búsqueda ofensiva sin demasiada efectividad, ante un campeón que se plantó de contra y apenas pellizcó a su oponente con un cross zurdo al rostro.

Así planteadas las cosas, Chacón tomó confianza y desempolvó un directo a los planos bajos, un par de ganchos zurdos a la zona hepática -la especialidad de su hermano Pablo, el ex campeón mundial pluma OMB, presente como DT en su rincón- y otro diestro al plexo solar.

Sin embargo, apenas comenzado el 2º y, a la postre, definitivo capítulo, el visitante falló con el envío de su mano izquierda y quedó expuesto, a cara descubierta, a la réplica de un Medina que aprovechó la oportunidad para asestarle un tremendo cross zurdo a la

que lo derribó, obligando al árbitro Daniel Rodríguez a legar hasta el out.

Los jurados fueron: Aldo Fernández, Jorge Garayo y Oscar Sandín.

JOSÉ SÁEZ LE GANÓ A MAURICIO

MUÑOZ: EL PELEÓN DEL AÑO

 

A nivel emotivo, hasta acá, fue el peleón del año que tuvo de todo envasado en 10 rounds para el recuerdo: caídas de uno y otro en el mismo round, descuento de puntos para ambos por infracciones, aroma a nocaut a cada segundo, mandobles varios, dramatismo, cierto suspenso en el resultado final…En fin, tuvo casi todos los condimentos para ganarse merecidamente el mote enunciado al principio. Solamente le faltó algo más de esgrima boxística para acrecentar los elogios. Al fin y al cabo, el supergallo rionegrino radicado en Santa Cruz, José Sáez (33 años, 54,600 kilos, 16 triunfos, 7 derrotas y dos empates, 8 K.O.) venció por puntos, en fallo unánime, al sanjuanino establecido en Florencio Varela Mauricio Muñoz (22, 55,300, 15-1-0, 8 K.O.) y se alzó con el cetro interino latino CMB de la categoría. La tarjeta de los jurados fueron: Jorge Garayo 96,5-95; José Luis Errozarena 97,5-94 y Daniel González 97,5-93,5 para el local. Mientras tanto, mis guarismos coinciden con el trío pero se acercan bastante a lo que dictaminó el primero de ellos: 96-95,5 para Sáez.

Había comenzado mejor el hasta ahí invicto cuyano, en un asalto inicial de estudio y escasa actividad en el que rompió tibiamente la paridad con una combinación de gancho y cross zurdo al rostro. Sin embargo, en el 2º capítulo comenzó la acción cuando Muñoz, de mejor línea y potencia, conmueve a su sufrido y experimentado oponente con un ascendente zurdo seguido de un cruzado de la misma mano para, segundos más tarde, derribar a Sáez con un exacto gancho a la zona hepática. De todas formas, el sureño se repuso rápidamente de ese sofocón y, sorpresivamente toma mal parado a su adversario y lo tira con un cross zurdo.

A partir de esa acción, el combate cambió de manos en repetidas oportunidades. Del 3º al 5º prevaleció el huésped por escaso margen, aunque la paridad en el marcador se mantuvo porque a Muñoz le quitó un punto el árbitro Ariel Burgos (a mi criterio de forma errónea) por un supuesto golpe bajo que Sáez teatralizó, dentro de un segmento en el que continuaba encendida una encarnizada batalla de bomba va, bomba viene.

El 6º se lo llevó el local, que tomó el centro del ring y acertó con varios ascendentes ante un Muñoz que se decidió, más por cansancio que por estrategia, por un rato a contragolpear. En el siguiente, en tanto, prevaleció el visitante que, por inercia, salió a tomar el protagonismo, en un asalto de escasos aciertos, con un cruzado zurdo y conectando además un gancho zurdo abajo. Enseguida llegó el 8º asalto, junto con el 2º, lo mejor del combate. En una acción, a mi criterio, nuevamente errónea, el árbitro le descuenta una unidad a Sáez sin apreciarse muy bien por qué, aunque podría estar relacionado con un par de advertencias por supuestos intentos de cabezazos en asaltos anteriores.

Trascartón, llegó un gancho zurdo de Muñoz a la zona hepática de un Sáez que vuelve a desplomarse intentando impresionar con haber recibido un inexistente golpe bajo. Sin embargo, el patagónico sacó fuerzas de flaquezas e, inmediatamente, despidió un terrible cruzado zurdo que paralizó a un Muñoz aquien la campana salvó por milagro.

Finalmente, los dos últimos capítulos que terminan de inclinar la balanza a su favor los ganó Sáez ampliamente, ya que provocó la cuenta de protección a su rival en el 9º con un cross zurdo, y en el 10º sacó ventaja de su mejor estado físico con algunos ascendentes que hicieron mella en el maltratado físico de Muñoz.

El cuyano pagó con la caída de su invicto un doloroso cuádruple precio: su inexperiencia para saber manejar las circunstancias adversas, también para dibujar más ampulosamente sus impactos para impresionar al jurado, habida cuenta de que era visitante, de desobedecer el dictamen de sus médicos que le recomendaban evitar este combate para curarse definitivamente de un fuerte choque sufrido las semana pasada mientras conducía una motocicleta y, fundamentalmente, de no cubrirse convenientemente su mandíbula de cristal, semejante a la del recordado Tommy Hearns.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 414 seguidores

%d personas les gusta esto: